Pasar al contenido principal
CERRAR

Estudiantes de San Vicente de Chucurí, en Santander, podrían quedarse sin clases

La falta de docentes en el colegio más importante de San Vicente de Chucurí podría dejar sin clases a más de 600 estudiantes.
Preocupación en San Vicente de Chucurí, estudiantes podrían quedarse sin clases
Foto: Referencia Colprensa
Carlos Buitrago

En las últimas horas, un centenar de padres de familia del Colegio Integrado Camilo Torres, de San Vicente de Chucurí se acercaron a las instalaciones de la institución educativa para realizar un plantón de protesta por la decisión que recibieron por parte de la Secretaría de Educación de Santander: clausurar los grados segundo y tercero por la falta de docentes.

Esta decisión, según dio a conocer la comunidad, se da después que el pasado 16 de mayo la secretaría de Educación le comunicara al rector la conclusión de un estudio técnico en el que se analiza la cantidad de estudiantes matriculados, las aulas disponibles y la cantidad de docentes del plantel educativo. 

De hecho, son dos plazas de profesores que aún continúan vacías, desde que el año pasado quienes las ocupaban hicieran uso de su buen retiro. En el transcurso de este 2023, una profesora más renunció a su cargo, y apenas se nombró a un rector interino. Pese a las acciones legales que los mismos padres de familia han tomado para intentar llenar estas vacantes, la comunidad aún no ha recibido respuesta.

Dicho estudio concluyó que debían cerrarse los grados segundo y tercero de la sede C El Bosque, del colegio Integrado Camilo Torres, pese a que, durante los 65 años previos en funcionamiento, nunca se había presentado una situación como esta.

“No estamos de acuerdo con la implementación del estudio técnico mediante el cual se eliminan seis grados de la sede de primaria y no garantiza el derecho a la educación de nuestros hijos”, dijo Gregorio Calderón Villabona, coordinador de veedurías del municipio y quien lideró el plantón de los padres de familia.

Durante los primeros días de junio de este año, nuevamente la rectoría del colegio recibió la instrucción de cerrar estas aulas de primaria. Gran parte de la molestia de los padres de familia de 662 niños que hacen parte de este colegio tiene que ver con que sus hijos no van a poder recibir los cinco grados de primaria de manera continúa en una misma sede, y por tanto, tendrán que invertir recursos que no tenían presupuestados en transporte. Muchos de ellos, incluso, advierten que deberían ir a pie hasta las aulas educativas.

“Exigimos la presencia de la secretaría de educación departamental”, gritaba al unísono toda la comunidad educativa en San Vicente de Chucurí, en medio de la molestia.

Artículos Player

ETIQUETAS