Pasar al contenido principal
CERRAR

Providencia: cangrejos negros, identidad y resiliencia en el lente de Gabriela Domínguez

A través de la producción audiovisual, una realizadora busca aportar a la conservación de especies, así como de las costumbres y tradiciones de los isleños.
Mi país
Foto: Colprensa
Liana Karina Flórez
Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00

Gabriela Domínguez es una productora audiovisual venezolana. Fascinada por la historia de la migración del cangrejo negro llegó a la isla de Providencia en el 2003 desde Canadá. Desde entonces se ha dedicado a rescatar la tradición en torno a esta especie a través del séptimo arte.

Domínguez, quien ha trabajado en distintas iniciativas en torno a la preservación y recuperación de la memoria oral en el municipio, gestionó la creación del Festival de Cine Seaflower, evento en el cual se dedicaron espacios educativos en torno al nacimiento, reproducción y conservación de esta especie de crustáceos.

Foto: Seaflower Fest

“Para mí, este viaje de los cangrejos es un ejemplo de vida, yo pienso en ellos como van paso a paso, parece que van lento, sin embargo, recorren un largo camino, nada los detiene, siguen adelante con persistencia y con un instinto de supervivencia frente al destino; entonces yo siento a Providencia desde esa perspectiva, seguimos adelante pese a las dificultades”, aseguró Gabriela.

Pero la preservación del cangrejo negro y su repoblación en la isla de Providencia es tan solo uno de los aportes que está gestora desea brindar al municipio por medio de su trabajo. Para ella, el huracán Iota llegó repleto de oportunidades, como la de crear conciencia acerca de la importancia de respetar y preservar el medio ambiente, mensajes que espera poder difundir por medio de una producción audiovisual en la que trabaja actualmente.

Gabriela Domínguez

“Estoy terminando la película que se salvó en el Iota, y que lleva un mensaje de preservación junto con unas cápsulas para la web que también hablan del cambio climático y con la participación de jóvenes isleños, que espero se distribuya no solo en el cine sino a través de otros circuitos artísticos, este es mi aporte al renacer de las islas”, dijo Gabriela.

¿Y el festival?

Como organizadora de la muestra de cine Seaflower, Gabriela cuenta que esta idea se creó desde el Festival de Cine de Cartagena (FICCI), convirtiéndose en una muestra audiovisual en la que se proyectaba trabajos de la región insular, producidos por realizadores y emprendedores isleños a través del estudio Blue Lizard. Luego del paso del huracán Iota, el proyecto no pudo continuar. Hoy con mucho esfuerzo y dedicación buscan reconstruirlo.

Al igual que la comunidad isleña, que poco a poco se abre camino en la reconstrucción de una nueva Providencia, esta cineasta que echó sus raíces y formó una familia en este territorio, espera seguir aportando su granito de arena para la conservación de la memoria colectiva, el rescate de las tradiciones y la preservación del medio ambiente.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal