La implementación del PNIS es una realidad en San Vicente del Caguán
En el polideportivo del barrio La Victoria, en San Vicente del Caguán, la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito realizó la entrega de insumos como plántulas de café, cacao y aguacate, abonos, así como herramientas, a 720 familias beneficiarias del Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos (PNIS).
“Hoy, gracias al compromiso de nuestro Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, y de nuestra directora Gloria Miranda, estamos aquí finalizando el componente de ciclo largo. Con mucha satisfacción entregamos a las familias todos los insumos, herramientas y equipos de acuerdo con su plan de inversión. Es gratificante ver el rostro de alegría de la gente que, por fin, gracias a este gobierno, ve cumplido su sueño de sustituir y cambiar de una economía a otra. Esto demuestra que sí se puede generar credibilidad, que este es un gobierno del pueblo y de la gente”, explicó Arvey Alvear, coordinador del PNIS en el departamento del Caquetá.

No te lo pierdas: Más de $26 mil millones de pesos serán invertidos en proyectos productivos de sustitución de cultivos ilícitos
Como habitante de la vereda Las Perlas, Bajo Pato, Armando Guependo se manifestó satisfecho por la gestión que ha adelantado la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, desde la coordinación en Caquetá, para dar cumplimiento a lo pactado en La Habana. En su caso, recibió insumos para potenciar cultivos de aguacate y cacao, que le permitirán mejorar la productividad de su familia.

Por su parte, Martha Cecilia Ramírez, beneficiaria del PNIS, recibió insumos para su proyecto de ganadería silvopastoril, que adelanta en la Zona de Reserva Campesina Cuenca del río Pato y valle de Balsillas. “Estoy muy agradecida con el gobierno del presidente Petro porque nos está cumpliendo con lo acordado en el Acuerdo de Paz de 2016”.

Te puede interesar: ¿Cómo avanza el Programa nacional integral de sustitución de cultivos ilícitos, en los territorios?
Una vez concluida esta etapa de entrega de herramientas e insumos, Arvey Alvear, coordinador del Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos (PNIS) en Caquetá, anunció que profesionales de las diferentes áreas llegarán a las fincas y emprendimientos de cerca de 8 mil familias beneficiarias para prestar el acompañamiento técnico que permita sustentar las nuevas economías.
