Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuál es el nivel de los embalses que abastecen a Bogotá? La CAR responde

En Señal de la Mañana, el gerente de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, cuenta cuál es el estado de los embalses que surten de agua a Bogotá.
Racionamiento agua Bogotá Hoy: niveles de embalses
Foto: Acueducto de Bogotá
Ana María Noriega

Este lunes 29 de abril, inició en Bogotá un nuevo ciclo de racionamientos de agua. Tras 15 días de restricciones, el alcalde Carlos Fernando Galán, aseguró que las medidas para para prevenir el desabastecimiento en la ciudad ante el bajo nivel de agua en los embalses del sistema Chingaza continúan.

Por eso, en Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia, el gerente de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, cuenta cuál es el estado de los embalses que surten de agua a Bogotá.

“Desafortunadamente el reporte del día de ayer nos muestra que siguen con una curva descendente al igual que el embalse de Chuza”, expresó Ballesteros.

“Lo que hay que entender es que a pesar de que hemos tenido algunas lluvias estas lluvias no han sido en las microcuencas donde los embalses se abastecen, han sido sobre todo en las partes urbanas”, explica Ballesteros.

Ballesteros también explicó el nivel de gasto que, actualmente, tienen los embalses que surten de agua a la capital. 

“Hay que comprender que a los embalses les estamos sacando diariamente los 16 metros cúbicos por segundo que estamos consumiendo los habitantes de Bogotá y La Sabana entonces, aunque llueva y les pueda llegar algún recurso hídrico en este momento sigue siendo más el que le estamos sacando a los embalses”, puntualizó. 

El gerente de la CAR Cundinamarca también se refirió al novel del embalse de San Rafael que “ha subido al 23%, según el informe de ayer”, explica.

“Lo que sucede es que San Rafael es un embalse muy pequeño (…) solo tiene una capacidad de 67 millones de metros cúbicos”, agregó Ballesteros.

Recomendaciones 

El gerente de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, aprovechó los micrófonos de Señal de la Mañana para hacer recomendaciones a la ciudadanía.


Puedes leer: 


“Las recomendaciones son mantener las medidas de ahorro. Aprovechar estas lluvias para tratar de almacenar agua lluvia también y utilizarla para actividades obviamente diferentes al consumo humano: lavado de vehículos, lavado de fachadas, para no usar el agua del acueducto para estas acciones. Seguir con las medidas de las duchas de máximo tres minutos, el recoger en el baldecito agua de la ducha mientras se calienta, la lavadora con la carga llena, todas las medidas que hemos venido socializando en las últimas semanas y que yo creo que ya se tienen que quedar en nuestra cultura y en nuestra forma de utilizar el recurso hídrico”, puntualizó. 

¿Cómo se hacen las proyecciones de las lluvias en Colombia? 

“La gran complejidad que tenemos y lo tienen que saber es que el país no cuenta con unos sistemas propios para hacer las predicciones, nosotros dependemos en el IDEAM de la información de agencias internacionales como la NOA, del cruce digamos de información de otros países, pero Colombia no cuenta con satélites propios para tener sus propias predicciones”, explicó Ballesteros. 

“Eso hace que el grado de certeza de las predicciones y de los pronósticos no sea el mejor”, agregó el gerente de la CAR Cundinamarca.

¿Habrá lluvias en mayo en el país?

“Esperamos en mayo unas lluvias que estarían ligeramente por encima de los registros históricos, esto va a ser necesario e importante para que los embalses recuperen una parte de su capacidad, pero no va a ser suficiente”, indicó el gerente de la CAR Cundinamarca. 

“El Ideam nos ha dicho que después de mayo vamos a tener una temporada seca con un Fenómeno de El Niño que hoy tiene una probabilidad de un poco más del 60%”, agregó. 

Sigue siendo una probabilidad muy baja para tener la certeza de que sí vamos a tener una temporada de lluvias a partir de junio. Recordemos que históricamente en esta región del país los meses de junio, julio, agosto y septiembre son meses secos por eso la alerta sigue”, puntualizó Ballesteros. 

“Desde la CAR ya hemos venido trabajando con los alcaldes de Cundinamarca en los comités de gestión de riesgo para prepararnos a esa nueva etapa que como ustedes indican puede generar en algunas regiones del país problemáticas”, explicó Ballesteros. 

Artículos Player