Como parte de las acciones urgentes ante los recientes hechos que han alterado el orden público en el Distrito, la alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba Martínez, lideró un Consejo de Seguridad Extraordinario, en el que anunció una recompensa de 50 millones de pesos para quienes suministren información que permita dar con el paradero de los responsables de los hechos violentos.
Durante la jornada se reiteró el compromiso de la Administración Distrital con la protección de los derechos humanos, la convivencia pacífica y la defensa de la vida. Se rechazaron de manera contundente todos los hechos violentos que afectan la seguridad y atentan contra la dignidad y humanidad de las y los bonaverenses.
También se activó una línea directa de atención por parte del Departamento de Policía Valle, a través del número 3143587212, con el fin de facilitar el reporte inmediato de situaciones sospechosas en barrios, comunas y zonas rurales.
La Administración anunció el fortalecimiento de sus caravanas de seguridad, que contarán con apoyo tecnológico y con la participación de las Juntas de Acción Comunal, al igual que una estrategia reforzada de inteligencia territorial y prevención del delito, con énfasis en la juventud.
Además, se hizo un llamado al Gobierno nacional para que no baje la guardia y continúe respaldando de manera decidida a Buenaventura en esta lucha por la paz y la vida. El Distrito reitera que estos desafíos no pueden enfrentarse solos, y que se requiere el compromiso de todo el Estado colombiano.
Finalmente, se expresó solidaridad con las familias afectadas por los hechos recientes, al tiempo que se confirmó que las dos personas heridas en el atentado de la mañana de este jueves fueron atendidas oportunamente en el Hospital Distrital Luisa Blanque de La Plata y se encuentran en condición estable. La Secretaría de Salud continuará haciendo seguimiento a su evolución.
El ente territorial hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse unida, firme en la defensa de la paz y a confiar en las instituciones, con la certeza de que Buenaventura seguirá avanzando y no permitirá que la violencia silencie su esperanza. Se pidió además que se sigan defendiendo los derechos humanos de todas y todos los bonaverenses.