Pasar al contenido principal
CERRAR

Ciudadanos de La Guajira se unieron para salvar al río Cesar

Se trata de la iniciativa ‘Salvemos al río Cesar’ que busca devolverle las aguas mansas y cristalinas que hace más de dos décadas tuvo este afluente.
Mi país
Foto: Colprensa.
Karen Yiceth Pedroza

El río Cesar es el segundo afluente más importante de La Guajira, pero en los últimos años sus habitantes han visto cómo su caudal ha disminuido, situación que llevó a un grupo de 30 personas en San Juan del Cesar a liderar una campaña para salvarlo.

Se trata de la iniciativa ‘Salvemos al río Cesar’ que busca devolverle las aguas mansas y cristalinas que hace más de dos décadas tuvo este afluente y que fueron fuente de vida para los sanjuaneros.

4

“En el río Cesar está ocurriendo un desastre ecológico, ya que lo convirtieron en una cantera y están destrozando su rivera, sus árboles están siendo derribados. Esto nos llevó a liderar la campaña”, manifestó Fredy Cujia, uno de los líderes del proyecto.

Para aportar a la recuperación del río, el grupo de ciudadanos está llevando a cabo jornadas de limpieza y haciendo pedagogía con los sanjuaneros que habitan en las riberas del afluente. Además, están en el proceso de conformación de una fundación para formalizar la iniciativa.

“Esperamos que la fundación se convierta en la base para montar lo mecanismos donde podamos legalmente salvar al río Cesar”, señaló el ambientalista.

4

Importancia del río Cesar

Como narra el compositor guajiro Hernando Marín en su canción ‘Sanjuanerita’: “nace en la nevada el río Cesar, pasa por San Juan la tierra mía…”, este importante afluente nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en la Ciénaga de la Zapatosa. Tiene una extensión aproximada de 280 kilómetros que atraviesa 14 municipios de los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar.

Históricamente este río ha representado gran importancia para las poblaciones que baña, no solo por ser su principal fuente de abastecimiento de agua, sino porque es un eje de la economía para estos territorios.

“Es muy benéfico. Brinda alimentos a través de la pesca; su agua es utilizada para riego de cultivos y también se hace ecoturismo”, indicó el ingeniero forestal y magister en cuencas hidrográficas, Antonio Rudas.

3

El profesional aseguró que toda la cuenca está deforestada por la tala para cultivos, práctica que se desarrolla desde los años 60 y que ha hecho que el río Cesar pierda su riqueza.

“La calidad del agua comienza a desmejorar a la altura del municipio de San Juan del Cesar por la afectación que genera el vertimiento de aguas residuales y residuos sólidos, situación que ha causado una crisis ambiental”, aseveró.

Lo que representa para las comunidades

La recuperación del río Cesar representa una esperanza para quienes habitan en su ribera. Solo en el municipio de San Juan del Cesar se benefician cerca de 40 mil personas que se abastecen de agua potable gracias a este afluente.

3

“Aparte de la importancia que tiene por el agua, representa beneficios para nuestras comunidades, ya que en esta zona se puede hacer turismo y también es un espacio de esparcimiento para nuestras familias”, expresó Ismael González, del sector de Nueva Colombia, por donde pasa esta fuente hídrica.

Por lo anterior, la misma comunidad también se ha unido a las jornadas de limpieza para comenzar a recuperar el río Cesar, que no solo ha inspirado a Hernando Marín, sino a compositores como Rafael Escalona, Isaac Carrillo y Roberto Calderón.  

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos