Pescadores de San Andrés denunciaron en las últimas horas que no pueden pescar en el norte del archipiélago ante la presencia de pescadores nicaragüenses, por lo que piden mayor presencia de las autoridades colombianas
Los pescadores que hacen parte del gremio comercial de San Andrés que realizan sus faenas en los cayos del norte (Roncador, Quitasueño y Serrana) denunciaron que no están saliendo a pescar ante las amenazas constantes de pesqueros nicaragüenses que en la mayoría de los casos llegan armados según lo denunció Joseph Martinez Cristhopher, líder pescador de las islas.
Lee también
Las denuncias fueron puestas en conocimiento de la Armada Nacional de Colombia con el fin de que se brinde mayor seguridad en la zona que anteriormente hizo parte del diferendo limítrofe entre ambas naciones.
“Pescadores comerciales de San Andrés denuncian que no pueden salir a pescar en los cayos del norte ante las amenazas de pesqueros nicaragüenses que ingresan ilegalmente en la zona.”
Según los pescadores desde hace varias semanas no pueden salir a pescar busques pesqueros nicaragüenses que están usufructuando la zona marítima colombiana.
Según el líder del gremio pesquero comercial Joseph Martinez Christopher existe un abandono del gobierno al gremio de la pesca en San Andrés isla. También, asegura que los pescadores nicaragüenses superan en número a los colombianos en la zona de Quitasueño y cayo Serrana.
Según Siv Rosero Mitchell, es preocupante la situación los pescadores están presentando denuncias de la llegada de embarcaciones nicaragüenses y muchos están armados, con dos registros de atracos en alta mar por parte de las embarcaciones extranjeras.