Pasar al contenido principal
CERRAR

En Cartagena anuncian controles en precios y aforos durante la semana de receso

Se esperan operativos de seguridad en las distintas playas, plazas y calles del “Corralito de Piedra”.
José Donado
Artículos Player

Ante la llegada masiva de turistas nacionales para la semana de receso, que se extiende hasta el 17 de octubre, las autoridades en Cartagena dispusieron de un plan en materia de seguridad para garantizar la tranquilidad de todos los turistas y locales.

El secretario del interior del Distrito David Munera anunció que luego de una reunión con la Policía y demás autoridades del Distrito de Cartagena, se definieron las medidas de control y un plan de acción para implementar en la ciudad, donde se espera un aumento en el número de visitantes de todas las regiones del país.

Los dispositivos se pondrán en marcha en los sectores más concurridos como Playa Blanca, Laguito (detrás del Hospital de Bocagrande), Manzanillo del Mar, Centro Histórico, Cholón y las Islas del Rosario. Munera indicó, que cada entidad del Distrito de Cartagena se comprometió a tener el mayor número de funcionarios dispuestos para esta labor de control y seguridad.

"La idea es hacer presencia en las playas. En el caso de Playa Blanca, las acciones se inician en horas de la madrugada, para evitar que haya afluencia de buses procedentes de otros departamentos antes de activarse los controles, y que antes de las 6 de la mañana ya las playas están llenas de bañistas. También se hará control de aforo, cumpliendo los protocolos establecidos en materia de bioseguridad" afirmó el funcionario.

En lo que respecta al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte DATT y la Policía estarán al frente de las medidas de movilidad con la entrada y salida de buses de turismo para que no se queden en Bocagrande. De igual manera los agentes de tránsito estarán realizando control de alcoholemia y verificación de documentos de los vehículos.

En lo referente al Centro Histórico, se dispuso de las labores de control en horas nocturnas. De igual manera la Policía de Turismo estará atenta a cualquier tipo de denuncia principalmente a delitos que vayan en contra de la integridad de niños, niñas y adolescentes.

En Cholón y las Islas de la Zona Insular de Cartagena, la Dirección General Marítima DIMAR y Guardacostas se encargarán de los operativos en cuanto a las embarcaciones de turismo durante la semana vacacional, verificando que tengan todos los permisos, cumplan con las medidas de bioseguridad y se respete el número de cupos por pasajeros en cada embarcación.

Más de 1.000 policías

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cartagena informó que con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los cartageneros y turistas, se ha dispuesto un importante número de uniformados que de manera permanente custodian las playas, sitios turísticos, plazoletas y parques de la ciudad heroica.

En las playas de Bocagrande, Castillogrande, Laguito, Marbella, Crespo, Boquilla y Playa Blanca, la Policía informó que se realizan actividades de control a vendedores ambulantes, requisas e identificación y solicitud de antecedentes. Estos controles se extienden al aeropuerto internacional Rafael Núñez, la Terminal de Transporte Terrestre y el Muelle de la Bodeguita.

Recomendaciones

Para acceder a información sobre ubicación de sitios de interés, precios de productos, horarios de restricción de playas, entre otras, serán resueltas por personal del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, Policía de Turismo, Infancia y Adolescencia y auxiliares bachilleres, los cuales estarán atentos para brindar a los visitantes y turistas.

Las autoridades también recordaron la importancia de la supervisión permanente de los niños y niñas, en zonas de playas o piscinas.

Otras recomendaciones generales de las autoridades para esta semana de receso son las siguientes:

- Proteja sus objetos personales, no descuide sus pertenencias.

- Evite llevar objetos de valor a las playas.

- Sea moderado en el consumo de bebidas embriagantes.

- Evite nadar cerca de rocas o espigones, previniendo que una corriente lo arrastre contra estos.

En puntos como Playa Blanca, se realizan actividades preventivas por parte de la Policía Metropolitana en coordinación con la Secretaría del Interior, aplicando los controles del Decreto 0885 del 29 de junio de 2016, donde se verifican restricciones para la instalación de carpas e ingreso de bebidas y alimentos, aportando a la protección del ecosistema. Además, visitas a los establecimientos comerciales, controlando los precios ofrecidos a los turistas.

La Policía puso a disposición los números de celular 3213946238 – 3213946279 y el correo electrónico mecar.sijin@policia.gov.co, Línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional 3114072363, medios donde todos los cartageneros y turistas podrán brindar información que permita la captura de los autores de hechos delictivos.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal