Pasar al contenido principal
CERRAR

En el Cesar, trabajadores y sindicatos rechazan decisión del Consejo de Estado de suspensión del salario mínimo vital

Una vez se conoció la decisión del Consejo de Estado de suspender el salario mínimo vital, varios líderes, trabajadores y centrales obreras del departamento se unieron a las voces de rechazo al considerar que atenta contra la clase menos favorecida.
Liliana Vanegas

Como un atentado contra el bienestar de los trabajadores de Colombia, calificaron desde la Central Unitaria de Trabajadores del Cesar (CUT Cesar) la suspensión del decreto que aumentó el salario mínimo en un 23%. El presidente de esta organización, Yonis González Polanco, afirmó que estas acciones deben ser rechazadas de manera contundente.

“Es un atentado contra los trabajadores y en contra de la institucionalidad; son acciones que atentan contra el interés de los colombianos. Los trabajadores seguiremos defendiendo nuestros intereses”, precisó el líder sindical, quien anunció que se organizarán para salir a las calles en respaldo al Gobierno Nacional.

Por su parte, Alberto Sánchez, líder social y representante de la Unión Patriótica en el Cesar, aseguró que con esta decisión la Corte estaría vulnerando la Constitución. “Cuando se niegan los derechos a la sociedad colombiana se violan todos los derechos humanos. Este es un golpe al corazón de los colombianos, un atropello contra las decisiones de un gobierno que entiende las necesidades de los más necesitados”, manifestó.

El representante de la U.P. reiteró que, a su juicio, la Corte estaría llevando al Estado a un escenario de atraso y favoreciendo intereses de la oligarquía y la ultraderecha.

De igual manera, la líder sindical e integrante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, María del Carmen Mestre, expresó que como trabajadora percibe la decisión como una forma de maltrato hacia la clase trabajadora, especialmente cuando el salario mínimo vital, fijado en 2 millones de pesos, había generado expectativas financieras en miles de hogares.


Lea también: Presidente Petro exige a empresarios cumplir con el salario mínimo vital en esta quincena


En la misma línea, el docente Raúl Salgado, de la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar), calificó la medida como un “grave error” que afecta a la clase obrera.

“Esa acción tiene ánimo político; se ha politizado la Corte. Por eso saldremos a la calle a defender los derechos de los trabajadores y las iniciativas del gobierno del presidente Gustavo Petro”, sostuvo.

Asimismo, Julio Iguarán, trabajador de una empresa constructora, señaló que resulta contradictorio que magistrados con altos ingresos se opongan a un aumento que beneficiaría a familias humildes, quienes, según indicó, por primera vez contarían con un salario mínimo vital justo.

Diversos trabajadores, sindicalistas y organizaciones sociales manifestaron estar dispuestos a movilizarse para rechazar la decisión y defender el incremento salarial que impacta directamente a la clase trabajadora.

La declaratoria de la Corte

El Consejo de Estado suspendió temporalmente el aumento del salario mínimo vital, establecido por el Gobierno Nacional en un 23%. El alto tribunal estudia varias demandas contra el decreto, tras argumentos que señalan que el ajuste no habría cumplido con los parámetros técnicos exigidos por la ley.

Con esta decisión, el Ejecutivo deberá expedir, en un plazo de ocho días calendario, un decreto transitorio que determine el porcentaje de incremento aplicable para 2026.

Artículos Player

ETIQUETAS