Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Donde se oculta el sol’, la iniciativa ecoturística en Putumayo

‘Donde se oculta el sol’ es un trabajo comunitario de rescate y promoción de la fauna y flora ubicada en el municipio de Villagarzón, Putumayo.
Mi país
Foto: Cortesía.
Martha Rentería

Más de 30 familias campesinas trabajan en la iniciativa ecoturística de rescate y protección de la naturaleza en el municipio de Villagarzón (Putumayo), ‘Donde se oculta el sol’. Una propuesta que se ha convertido en un destino mágico y cultural, ubicado en el kilómetro 7 vía a la vereda la Kofania y el Rincón de Vides.

Hace siete años, Fredy Alberto Segura soñó con promover el turismo de naturaleza, hoy se despierta cada mañana con una meta hecha realidad al caminar por los interminables senderos ecológicos y las aguas cristalinas que hacen parte de la reserva a la reserva a la que bautizó: ‘Donde se oculta el sol’.

FOTO

La reserva permite a propios y visitantes gozar de cascadas y de las historias de cada uno de los lugares ancestrales como experiencia de conexión con los ancestros indígenas. Fredy Segura cree firmemente que el turismo es la solución a muchos problemas de alteración social que tiene el Putumayo y Colombia.

“A través del trabajo comunitario y de enseñanza aportamos a la paz y la reconciliación. Que hoy lleguen personas extranjeras y los mismos lugareños a la reserva, es un gran paso en el departamento, porque se han creado vías para hacer turismo y cuidar nuestra naturaleza”, expresó Fredy Segura.

FOTO

El gran sueño de quienes integran el proyecto es crecer como emprendimiento y consolidar el capital humano con familias que vivan dentro de las comunidades indígenas, para que sean ellas las que contribuyan a la divulgación y el fortalecimiento de las costumbres propias del Putumayo.

Hoy la reserva también se ha convertido en un lugar seguro para peces, aves y para todos los animales que transitan por el corredor entre los municipios de Villagarzón y Mocoa.

“Para nosotros Putumayo es magia, y queremos que la gente entienda la magia de nuestros ríos, los bosques, los habitantes, nuestra riqueza en mariposas, mamíferos, ranas y otros animales. Queremos que todos conozcan a Putumayo como una experiencia única en medio de la selva con toda su riqueza cultural y natural”, contó Fredy Segura.

FOTO

Putumayo es un destino para visitar, por su enorme potencial ecológico, ancestral y de experiencias mágicas, los cuales sirven para el sustento y la vida de familias campesinas, indígenas y afrodescendientes que viven en la Amazonía.

‘Donde se oculta el sol’, es un ejemplo de conservación en la región, por el cuidado y la protección del entorno natural del jaguar y la naturaleza entera.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal