Pasar al contenido principal
CERRAR

Suspensión temporal de extracción de crudo en campo petrolero de San Vicente del Caguán

Autoridades locales revelaron que por cuestiones de seguridad se ha suspendido el inicio de la extracción del crudo y diluyente que se encuentran en las instalaciones de la empresa Emerald Energy.
Lucía Sánchez

En vilo quedó nuevamente la extracción de 22 mil barriles de petróleo que se encuentran almacenados desde el pasado mes de marzo en las instalaciones de la empresa Emerald Energy, ubicada en la inspección de Los Pozos, San Vicente del Caguán, cuando se presentaron alteraciones de orden público que obligaron a la multinacional china a suspender sus operaciones en este municipio del norte del Caquetá.

Las autoridades locales dieron a conocer que se tenía previsto iniciar la extracción de este crudo y diluyente al inicio de esta semana, pero por motivos de seguridad se suspendió el proceso.

Así lo afirmó Natalia Fajardo, coordinadora de Gestión del Riesgo en San Vicente del Caguán: "Nosotros sostuvimos una reunión el 8 de agosto aquí en el municipio en la cual se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la participación de autoridades locales, departamentales y nacionales. Ese día se tenía previsto empezar con la evacuación que duraría un mes, pero un día después se llevó a cabo una reunión en Florencia donde se informó que se iba a suspender el proceso debido a una circunstancia con los transportadores".

Situación de inseguridad

Por su parte, el defensor regional del Pueblo, Edwin Leal, precisó que "se ha tenido conocimiento de presuntas amenazas contra el gremio de transportadores que iba a participar en la operación de la extracción del crudo que se encuentra en la inspección de Los Pozos, proceso que comenzaría con la entrada de los tanques petroleros".

El representante del Ministerio Público advirtió que este crudo almacenado ha generado una declaración de emergencia ambiental en la zona circundante a este campo petrolero. "Recordemos que allá no hay antenas, no hay pararrayos, ni medidas de seguridad que brinden a la población de la inspección de Los Pozos un ambiente seguro. Es importante tener en cuenta que si no hay medidas de seguridad adecuadas en este campo petrolero, podría generarse un incendio, un derrame del crudo y, por supuesto, un desastre ambiental", dijo.

Por lo tanto, hizo un llamado "al Gobierno Nacional para que garantice la evacuación de estos 22 mil barriles de petróleo; y a los grupos armados para que permitan la extracción de este crudo que está generando un riesgo para las poblaciones cercanas al campo petrolero".

Protesta en Los Pozos

Cabe recordar que en marzo pasado, durante protestas campesinas contra la multinacional Emerald Energy en la inspección de Los Pozos, San Vicente del Caguán, fallecieron un campesino y un policía, además de registrarse la retención de 79 uniformados por parte de los manifestantes.

La comunidad venía exigiendo que la empresa cumpliera una serie de compromisos, como la pavimentación de 42 kilómetros de vías y obras de infraestructura. Asimismo, solicitaban la presencia de delegados del Gobierno Nacional en la zona, situación que no se materializó y que exacerbó la protesta.

La situación de orden público llevó a que en ese momento una comisión del Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares llegara a Los Pozos para atender la situación.

Cancelación de contrato

Una semana después, se dio a conocer que la petrolera Emerald Energy había solicitado la terminación de su contrato de explotación de hidrocarburos en Los Pozos, según informó en su momento la entonces ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Posteriormente, en el mes de abril, la multinacional china solicitó el respaldo en materia de seguridad de la Administración Municipal de San Vicente del Caguán para evacuar el crudo almacenado en el Campo Capella, el cual no pudo ser extraído debido a las circunstancias que se presentaron desde febrero del presente año, cuando iniciaron las protestas por parte de las comunidades campesinas.

Ante esto, la administración municipal respondió que esta responsabilidad recae en el Gobierno Nacional.


 

Artículos Player