Pasar al contenido principal
CERRAR

Eje Cafetero recuerda 27 años del terremoto

El terremoto de Armenia del 25 de enero de 1999 afectó gravemente 28 municipios en el Eje Cafetero y norte del Valle, siendo Quindío el más impactado fue la ciudad con más víctimas, con daños severos también en Calarcá, La Tebaida, Montenegro, Salento, Filandia y Córdoba.
Terremoto en el Eje Cafetero: A 27 años de la tragedia
Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres Las Américas
Andrea Cardona

El 25 de enero del año 1999 sobre la 1:19 p. m. un terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter, marcó la historia del departamento Quindío. Ese mismo día, a las 5:40 p. m., se registró una réplica de 5.5 que terminó de afectar las edificaciones que estaban por caer .

Hoy, 27 años después las autoridades recuerdan aquel lunes con una serie de ceremonias, una misa que se realizó en horas de la mañana y la Semana de la Memoria que termina hoy en Calarcá, con una serie de conversatorios sobre la tragedia.

Este sismo dejó 1.185 victimas 8.535 heridos y 35.972 edificaciones afectadas. En Armenia, el barrio Brasilia quedó marcado por la tragedia. Allí vivía doña Azucena Barragán, quien tuvo que marcharse para Bogotá tras perderlo todo. Dos años y medio después, regresó para liderar la construcción de Brasilia Nuevo. En total, 288 casas fueron reconstruidas con nuevos espacios para la comunidad.

“¿Qué pensé yo en ese momento? Nada, que no íbamos a poder volver a salir. Pero después de que nos lograron sacar y ver todo como había quedado, solo quedó dar gracias a Dios. A nosotros nos sacaron para Bogotá. (0:42) Cuando volvimos ya habían aquí unas casas de gente que no era de aquí del sector. Entonces por eso fue que tuve que sacar ánimos para poder pelear por lo de nosotros.”

Doña Azucena cuenta que el barrio es casi igual a como era antes, solo que ahora con mejores zonas verdes, un parque infantil calles más amplias y un salón comunal.


Lee también


Una comunidad solidaria y resiliente

Los recuerdos de aquel lunes 25 de enero mantienen vivos en la memoria de personas como Mauricio Vásquez Sierra, habitante de Calarcá. En ese entonces tenía 17 años y recuerda que la unión y solidaridad de la gente se notaban en medio de la destrucción.

“Ya al otro día que empezamos a salir a otras partes de Calarcá, empezamos a ver la magnitud, cómo realmente afectó tanto la infraestructura como las personas. También sirvió para fomentar la solidaridad entre las comunidades, porque se vieron ejercicios solidarios y muy interesantes, gente ayudándose a reconstruir, hacían ollas comunitarias por todo el municipio y por ejemplo las empresas de leche repartiendo pues leche en todas las comunidades”, recordó Mauricio.

En dos años, la Ciudad Milagro, como es conocida Armenia, se levantó de los escombros en tiempo récord. El Estado cumplió hizo lo propio a través del Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero, pero fue la pujanza y fortaleza de su gente la que permitió el renacer de la región, sin olvidar jamás a los familiares y seres queridos que fallecieron en esta tragedia.

Artículos Player