Pasar al contenido principal
CERRAR

ONIC declara Emergencia Humanitaria por asesinato de líderes indígenas

Durante los últimos 12 meses en Colombia han sido asesinados 94 líderes indígenas.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Organización Nacional de Pueblos indígenas (ONIC) hizo un llamado a las 39 comunidades nativas en Colombia que la conforman, para buscar estrategias con el propósito de protegerse de manera colectiva, apoyando a las guardias indígenas y campesinas.

El vocero de la ONIC, Germán Valencia, aseguró que por parte del gobierno no han recibido garantías de seguridad, en razón a los 158 asesinatos que se han presentados desde diciembre de 2016 cuando se firmaron los acuerdos de paz con las Farc.

“Convocamos a la comunidad internacional a asumir la obligación de garantizar el derecho de los pueblos indígenas y su permanencia en sus territorios. Convocamos a la resistencia y movilización de manera permanente, para que apoyemos a las guardias indígenas, campesinas, cimarronas e interétnicas legítimas para cuidarnos entre nosotros, los sectores históricamente golpeados y desposeídos”, indicó Germán Valencia a las comunidades que conforman la organización.

Además, la ONIC añadió que esperan que el Gobierno Nacional cite a un espacio para dialogar sobre la construcción de políticas públicas, que garanticen la seguridad y la vida de los integrantes de las distintas comunidades indígenas.

Por último, esta organización de pueblos indígenas recalcó que, durante los últimos doce meses, en Colombia han sido asesinados 94 líderes indígenas de los 158, en distintas zonas del país.

ETIQUETAS