Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Dos decesos y un atentado contra líderes sociales se registró este fin de semana

Pese a la masiva movilización en Colombia y varias ciudades del mundo contra el asesinato de líderes sociales en el país, realizada el pasado viernes 26 de julio, el panorama sigue siendo desalentador. Solo este fin de semana uno sufrió un atentado en Buenaventura y dos más fueron asesinados en Caquetá y Chocó. 

Justo horas antes de que se realizara la marcha por la vida en Buenaventura, uno de los coordinadores del Paro Cívico, identificado como Carlos Tovar, fue atacado a tiros dentro de su propia casa por varios hombres armados. Su situación de salud sigue estando bajo pronóstico reservado. 

De acuerdo al relato de sus familiares, los criminales ingresaron a su residencia con armas de fuego y le dispararon en varias ocasiones. De inmediato fue trasladado a un centro asistencial donde los médicos luchan por salvarle la vida. Tovar es coordinador de la mesa de acceso a la justicia, que trabaja por las tradiciones ancestrales del territorio. 

El sábado 27 de julio fue asesinada la lideresa Yissela Trujillo, en Puerto Rico, Caquetá. Fue atacada a tiros mientras caminaba en la calle principal del municipio con su esposo; ella murió de inmediato y su compañero sentimental falleció poco después en el centro asistencial al que fue trasladado.

La lideresa Yissela Trujillo y el coordinador del Paro Cívico de Buenaventura, Carlos Tovar.

Las autoridades convocaron un concejo de seguridad con la Alcaldía de Puerto Rico para reforzar la seguridad de los defensores de derechos humanos e investigar el crimen, pues Trujillo y su familia ya habían denunciado amenazas. 

Y el domingo 28 de julio fue asesinado el líder social indígena Emilio Vitucay en zona rural del municipio de Bagadó, en Chocó, luego de ser atacado por desconocidos armados también dentro de su propia casa.

Vitucay pertenecía al resguardo indígena de Alto Andágueda y trabajaba en proyectos de conservación del medio ambiente, pues en la zona hay presencia de minería ilegal y de la guerilla del Eln. En los últimos 12 meses, 10 líderes sociales han sido asesinados en Chocó.