Pasar al contenido principal
CERRAR

“Rechazamos interpretaciones de ayuda a través del decreto 558”: Asofondos

Asofondos señaló que no solicitó ayuda del Gobierno para atender el pago a los jubilados y que el traslado no fue voluntario.

El gremio de Fondos Privados de Pensiones, señaló que no solicitó ayuda del Gobierno para atender el pago a los jubilados y que el traslado tampoco fue voluntario, por lo que aseguran que no están siendo beneficiados.

Este decreto, expedido en los últimos días, habilita el traslado de 15 a 20 mil jubilados a Colpensiones, para garantizar el pago de su mesada a todos aquellos que reciben un salario mínimo, ante una "posible descapitalización de algunas pensiones de retiro programado".

Asofondos expresó a través de un comunicado que en reiteradas ocasiones le expuso al Gobierno que en caso de que ocurran estos escenarios, a raíz de la crisis económica del Covid-19, los pagos podrían sustentarse con los recursos del 'Fondo de Garantía de Pensión Mínima'.

"Las AFP han estado pagando puntualmente, durante muchos años, las pensiones de más de 109 mil personas por la modalidad de Retiro Programado, en el régimen de ahorro individual, que sí cuenta con fondos de respaldo a las pensiones. Luego de realizar dichos pagos durante un tiempo prolongado, este fondo aún asciende a 28,1 billones de pesos", señala la misiva.

El gremio destaca que el decreto 558 ha sido politizado en su divulgación y que no es cierto que la única solución a una posible descapitalización, sea trasladar a los jubilados a Colpensiones.

"De la misma forma, también rechazamos interpretaciones de esta medida como un salvamento a las AFP (...) las mismas autoridades han afirmado que el traslado de recursos servirá para que el Gobierno, frente a la suspensión de las cotizaciones a pensiones en Colpensiones, pueda tener un alivio fiscal y aminore el costo de la caída de ingresos de esta entidad", manifiesta Asofondos.

En el mismo texto, le piden al Gobierno Nacional definir de la forma más rápida posible los traslados y también divulgar la fórmula con la cual se seleccionaron las personas que estarán en el traspaso.

ETIQUETAS