Pasar al contenido principal
CERRAR

ONU advierte sobre aumento de desplazamientos en Colombia

La ONU aseguró que los desplazamientos ocurridos en los primeros siete meses de este año equivalen a los ocurridos en todo el 2019.

La oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de asuntos humanitarios aseguró que Colombia ha tenido grandes desplazamientos masivos, principalmente en tres departamentos: Nariño, Cauca y Chocó. Asimismo, la organización asegura que es preocupante el panorama de los primeros siete meses del 2020, respecto a todo el 2019.

El número de personas desplazadas casi alcanza las personas desplazadas de 2019. Sin embargo, hay un aumento del 32 % en el número de eventos. La recurrencia de desplazamientos en los mismos municipios, genera revictimización de las personas y desborde de capacidad para la atención de las necesidades generadas.

Amenazas y los enfrentamientos son los principales motivos de desplazamiento según la OCHA. El organismo internacional también denunció un aumento en las situaciones de confinamiento que además tendrían justificación por el Covid-19 y el amedrentamiento de los grupos alzados en armas.

“Entre enero y julio del presente año y en relación con el mismo período en 2019, se registra un exacerbado aumento de personas confinadas (387%). El 45.1% de estos confinamientos se concentran en los departamentos de Chocó (38%), Antioquia (5%), y Nariño, Córdoba y Valle del Cauca con una proporción menor, pero todos con afectación en comunidades étnicas. Este hecho también refleja nuevas dinámicas de victimización de las comunidades, ya sea por causa de los enfrentamientos o por el control que imponen los grupos armados” informó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Finalmente, también se reportó un aumento del 5% en el número de víctimas de minas antipersona, encontrándose que el 65% de las víctimas corresponde a civiles, y alerta la afectación en niños y niñas (16%).

ETIQUETAS