Pasar al contenido principal
CERRAR

Estudian demandas a la prohibición al consumo de licor en espacios públicos

Los argumentos están sustentados en que con estas prohibiciones se viola el principio constitucional del libre desarrollo de la personalidad.

Dos demandas impuestas contra las disposiciones del Código Nacional de Policía que prohíben el consumo de licor en espacios públicos como calles y parques, contenidas en el artículo 33 de la norma, estudia hoy la sala plena de la Corte Constitucional.

Los argumentos de los demandantes están sustentados en que con estas prohibiciones se viola el principio constitucional del libre desarrollo de la personalidad, así como a la expresión y al acceso al espacio público.

Sin embargo, para las autoridades la medida desde su expedición ha facilitado el control del orden público a las autoridades y de hecho en lo corrido de este 2019 se han impuesto más de 120 mil comparendos por esta contravención.

La ponencia está a cargo de la magistrada Diana fajardo, y según fuentes del alto tribunal, hay división al interior de la Corte. De los nueve magistrados, tres apoyan el argumento de los demandantes, tres más están en contra y los restantes aún no han adoptado una posición.

Dentro del estudio de la demanda, la Corte recibió los conceptos de la Procuraduría, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Federación Colombiana de Municipios, la contribución que ha representado al control del orden público.

De otro lado, la Corte Constitucional, también en su sala plena de hoy, tiene previsto el estudio del trámite que le dió el Congreso a las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, cuya ponencia está a cargo del magistrado Antonio José lizarazo.

ETIQUETAS