Pasar al contenido principal
CERRAR

Nuevos proyectos de ley buscan regular el consumo de marihuana en Colombia

Las iniciativas se enmarcan en la Alianza Interpartidista de Drogas integrada por varios partidos políticos.

Las iniciativas se enmarcan en la Alianza Interpartidista de Drogas integrada por varios partidos políticos que tienen por objetivo diseñar una nueva política antidrogas en el país que no parta de la prohibición. El representante a la Cámara y presidente de la Comisión Primera de esa corporación, Juan Carlos Lozada, anunció que radicará un proyecto de ley para permitir el uso de la marihuana recreativa.

Lozada indicó que se debe empezar a dar este debate en Colombia como se ha dado en países como Uruguay, Holanda, Canadá y en varios estados de los Estados Unidos.

“Yo creo que ya hay que dar un debate progresista, un debate de avanzada en este tema, porque claramente la lucha antidrogas prohibicionista ha fracasado, le ha traído a nuestro país terribles vejámenes en términos de la violencia”, señaló el congresista.

Por su parte, el senador Armando Benedetti radicó ante el Senado una propuesta para crear un Sistema Nacional de Prevención y Atención al Consumo de Drogas, que permita al Estado atender a los consumidores sin discriminarlos ni estigmatizarlos.

De acuerdo con cifras citadas por el senador Benedetti, alrededor de tres millones de personas han consumido drogas ilícitas alguna vez en el país. Asimismo, el 38,7 % de los estudiantes encuestados ha consumido drogas ilícitas alguna vez en la vida y el 22,4 % en el último año.

“El consumo de drogas ilícitas se ha incrementado en el país, no solo porque más personas las consumen como lo evidencian los estudios, sino porque el fenómeno mundial de las drogas emergentes es también una realidad en el contexto nacional. Es indudable que se necesita una política pública de prevención y atención al consumo de drogas”, agregó Benedetti.

Entre tanto, el senador Gustavo Bolívar del Partido Colombia Humana, radicó un acto legislativo para modificar el artículo 49 de la Constitución Política que prohíbe el porte y consumo de alucinógenos en el país.

Bolívar señaló que este artículo indica que el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica con fines preventivos y rehabilitadores.

“Ante dicho impedimento, los proyectos de ley para regular el uso recreativo de la marihuana se hundirían por inconstitucionalidad, por lo cual habría que levantar ese impedimento mediante un proyecto de acto legislativo que ya fue puesto a consideración del Congreso”, concluyó.

ETIQUETAS