Pasar al contenido principal
CERRAR

Mompox recibe lo mejor del jazz internacional en septiembre

Mil 200 artistas nacionales e internacionales están presenten en el VIII Festival de Jazz de Mompox, Bolívar.

Por: Diana Ortega. Radio Nacional de Colombia Atlántico

A orillas de un brazo del río Magdalena la Plaza de Santa Bárbara, es escenario del evento que cada año reúne a los mejores exponentes del jazz, pero también de otros géneros musicales, como la salsa, el son cubano, la cumbia, el bullerengue y otros sonidos del Caribe.

Este año, FestiJazz 2019 rinde homenaje al maestro de jazz, el santandereano Óscar Acevedo, por sus 35 años de aportes a la música y a la formación de jóvenes.

Además, este evento rinde homenaje al cantante cartagenero Juan Carlos Coronel, por sus más de tres décadas de trayectoria musical, en donde ha interpretado diversos géneros musicales como boleros, música colombiana, salsa y jazz.

La agenda cultural de FestiJazz 2019 dio inicio con la tradición momposina de desfile Río de Gente, por las calles de la población y en horas de la noche con la presentación del grupo de jazz originario de Mompóx (Bolívar), Ensamble 21 y el grupo cartagenero Macondo.

Daniel Riaño, vocalista de Macondo, contó que la agrupación comenzó a reunirse desde hace dos años, cuando comenzaron a trabajar como grupo, aprovechando los talentos y la formación de cada uno de sus integrantes.

“Nosotros nos comenzamos a reunir, subir nuestro trabajo en redes sociales, pero nuestra primera gran presentación la hacemos en el marco de FestiJazz 2019”, contó Riaño.

Macondo está conformado además de Daniel, por Juan Guillermo Villarreal, director musical; Daniel Zárate, ingeniero de sonido; Camilo Gómez, baterista; y José Noel Petro, hijo de maestro y compositor Noel Petro.

Otra de las agrupaciones que hace parte de la constelación que surca el Festival de Jazz de Mompox es Bazurto All Stars; sin embargo, la lluvia que cayó pasadas las 10 de la noche no les permitió presentarse.

Fredy Arel y Jeison Guerrero, conocido como ‘Fronx’, vocalistas de Bazurto All Stars, manifestaron su agradecimiento por hacer parte de FestiJazz en Mompóx. Antes de la presentación prevista habían afirmado que “este es el tercer año en el que participamos y vamos a sorprender al público momposino que siempre nos ha recibido con los brazos abiertos”.

En la primera noche participaron el grupo de jazz momposino Ensamble 21, el cantante cartagenero de pop Carlos Gamall y el cantante de música vallenata Iván Villazón.

Este viernes 6 de septiembre, se presentan el Coro Gospel Free Voices de Unibac; la jazzista española María Villarroya, el grupo de jazz francés Pulcinella, el cantante dominicano de merengue Eddy Herrera, Fonseca, y se rendirá tributo al cantante cartagenero Juan Carlos Coronel.

La directora del Instituto de Cultura de Turismo de Bolívar, ICULTUR, Lucy Espinosa, señaló que el sábado 7 de septiembre, en el concierto de clausura, se presentarán la gran Orquesta Sinfónica de Bolívar de Unibac, junto al violinista cubanoamericano Alfredo de la Fe, y se rinde el homenaje al jazzista santandereano Oscar Acevedo, por sus 35 años de vida artística.

ETIQUETAS