Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: Educadores de Santander denuncian fallecimientos por falta de atención médica

Sindicato de Educadores de Santander denunció al menos 19 fallecimientos por coronavirus entre docentes.

En medio de una protesta, el Sindicato de Educadores de Santander denunció al menos 19 fallecimientos por coronavirus entre docentes, familiares y pensionados en la región debido a la falta de atención médica oportuna.

El paro de 24 horas de docentes inició en la mañana de este miércoles con una concentración de docentes que recorría la Carrera 27 con Calle 37, frente al Green Gold donde se encuentran las oficinas de la sede administrativa de La Clínica Foscal.

“A los docentes se les han enviado pruebas de descarte Covid- 19, después de haber sido solicitada por el maestro y después de un mes la EPS la realiza”, aseguró Mauricio Martínez, vocero del sindicato.

El hecho más emblemático de las fallas en la atención lo vivió la profesora Nora Villamizar, dirigente sindical al contagiarse recientemente de Covid-19.

“Luego de superar el Covid-19 debía tener un control y nunca se lo hicieron, cuando le dieron la salida la citaron para que se contactara con un neumólogo, ella necesitó entrar nuevamente a urgencias y no nos permitían ingresarla. Solo fue posible luego de cuatro días por la exigencia que hicimos por parte de todo el gremio docente al Ministerio de Salud, Educación y de Trabajo para que fuese posible tratarla con neumología, ya que requería un tratamiento médico con antibiótico”, aseguró Martínez.

La emergencia para lograr que la docente fuera atendida se presentó el pasado fin de semana. “Este episodio se supo porque ella es directiva sindical y trabaja en el área metropolitana de Bucaramanga”, aseguró Martínez, quien también afirmó que esta situación no se puede volver a presentar ni en el casco urbano, ni en las provincias.

Aunque ya hay un acuerdo y actas firmadas por parte de la Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría, la Superintendencia de Salud, la participación de los Ministerios de Salud, Educación y del Trabajo, además del Sindicato de Educadores, los docentes no han tenido la atención que han requerido.

¿Quienes prestan el servicio de salud a los docentes?

Ellos mismos han informado que en Santander y la región nororiente con los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Cesar, está encargada de esta atención la Unión Temporal Foscal- CUP, donde participan las entidades Avanzar y la Fundación Médico Preventiva, quienes prestan este servicio a los docentes en la Fundación Oftalmológica de Santander Carlos Ardila Lulle (FOSCAL) y la Clínica de Urgencias de Bucaramanga.

También anunciaron que la red de farmacias no está prestando el servicio debido a que les han dicho a los docentes que no tienen convenio vigente.

ETIQUETAS