Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Ejército Nacional de Colombia.

Ejército Nacional se pronunció sobre hallazgos de la Contraloría

La Contraloría dio a conocer en la mañana de este miércoles 28 hallazgos sobre un detrimento patrimonial por $3.740.794.997,39 relacionados con contratos del Ejército Nacional. El informe es producto de una Actuación Especial de Fiscalización realizada por equipos de auditoría del nivel central y de la Gerencia Departamental Colegiada de Antioquia.

Entre los casos que fueron reportados por el ente de control, uno de ellos tiene que ver con la reparación de componentes de la División de Aviación y Asalto Aéreo. La institución militar habría realizado desembolsos sin contraprestación alguna, algo que, a juicio de los auditores, configuraría un daño fiscal de $465.516.590.

"La Contraloría General de la República encontró, paralelamente, que el contratista encargado del suministro de combustibles se habría visto favorecido irregularmente al utilizar bienes fiscales en beneficio propio", especificó el ente de control.

A este hallazgo se suman los posibles pagos de servicios sin contraprestaciones por más de $465 millones, desaparición de elementos del kit de dotación para soldados y favores ‘extraoficiales’ con el proveedor de combustibles, que se beneficiaba del uso de aviones oficiales.

Por su parte, en un comunicado el Ejército Nacional se pronuncio afirmando que rechaza todo tipo de conductas que estén por fuera del marco de la Constitución Política y los marcos legales vigentes.

"A través de la creación de la Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército Nacional, DANTE, soporta su política de dar continuidad al mejoramiento de los procesos y procedimientos de prevención, detección y eliminación de las amenazas dentro del actuar misional de la Fuerza, por lo que ha ido fortaleciendo la transparencia de quienes integran la Institución", añadió el Ejército en un comunicado.

Además, informaron que la Inspección General del Ejército, "en uso de sus funciones, adelantará la verificación y posterior evaluación de los hallazgos señalados por la Contraloría General de la República", dice la institución en el comunicado emitido.