Pasar al contenido principal
CERRAR

Evacúan edificio en Medellín por fallas estructurales

Dos torres de un edificio ubicado en el barrio Belén, al suroccidente de la ciudad, tuvieron que ser abandonadas.

El edificio Atalaya de la Mota, ubicado en el barrio Belén, al suroccidente de Medellín, fue evacuado en su totalidad en la tarde de este miércoles tras la detección de una falla estructural que presentó una de sus torres. A partir de ese momento inició el drama para las 750 personas que tuvieron que dejar sus hogares tras las indicaciones de los organismos de socorro, quienes iniciaron un protocolo de manera preventiva.

Camilo Zapata, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), señaló que a partir de la fecha se harán los estudios para verificar las condiciones del edificio, y establecer si es posible volver a habitarlo. “Ellos ya venían trabajando con la firma constructora en unos procesos de análisis de unas deformaciones que tenían en la estructura, por eso tomamos esa determinación inmediata de evacuación temporal preventiva de estas dos torres”.

Entre tanto, las familias evacuadas que no pudieron sacar nada se encuentran a la deriva. Aunque los protocolos para la atención a las familias fueron activados, algunos habitantes como Luisa Mejía, piden información técnica que permita la toma de decisiones en cuanto al futuro de sus familias.

“Pues ante todo requerimos un informe técnico, donde se nos indique cuál es la situación real del edificio para nosotros saber qué medidas tomamos, buscar vivienda provisional o definitiva porque este problema se presentó desde antes de ayer y hasta este momento nadie nos ha dado una información clara sobre qué riesgos está corriendo el edificio, si se va a poder entrar a sacar los enseres o si definitivamente ya perdimos todo lo que tenemos adentro”, expresó Mejía.

De otra parte, la constructora Soluciones Civiles S.A, responsable de la obra, indicó en un comunicado que está evaluando la información sobre lo sucedido para dar respuesta al respecto. La Atalaya se inició a construir en 2009, fue entregado en 2011 y cuenta con dos torres de 240 apartamentos, algunos de estos avaluados en 240 millones de pesos.

La situación presentada en este complejo habitacional genera temor entre los habitantes de edificios ante los antecedentes constructivos en la capital de la montaña, más aún cuando en 2013 colapsó el edificio Space, incidente en el que murieron 12 personas y que aún no se resuelve el drama para algunos de los propietarios que vieron hacerse polvo los ahorros de su vida.

ETIQUETAS