Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno presentará propuesta para retomar aspersión con glifosato

Tras la decisión de la Corte Constitucional de mantener el veto al uso del herbicida, el Gobierno convocará al Consejo Nacional de Estupefaci

Mediante un comunicado de cuatro puntos, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, explicó que el Gobierno llevará al Consejo Nacional de Estupefacientes la propuesta de protocolo para dar cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional respecto al uso del glifosato contra los cultivos de uso ilícito.

La Sala Plena del alto tribunal aceptó por unanimidad la ponencia presentada por el magistrado Alberto Rojas Ríos, que proponía continuar con el veto al herbicida para la aspersión aérea de los cultivos de uso ilícito.

La Corte sostuvo su decisión alegando la consideración de la Organización Mundial de la Salud de que la sustancia es “potencialmente cancerígeno”, y porque el Gobierno Nacional no ha cumplido las condiciones ordenadas en la sentencia proferida por esta entidad en 2017.

“Una de las prioridades del Gobierno ha sido la protección del medio ambiente y la salud de los ciudadanos. En ese sentido, continuaremos trabajando en un marco que nos permita garantizar esos derechos, a la vez podamos avanzar en la lucha contra el flagelo de la droga y los cultivos ilícitos”, dijo la ministra Cabello.

Asimismo, señaló la funcionaria que el Gobierno agradece la claridad expuesta por la Corte en la que se hacen precisiones y se pondera la necesidad de contar con todos los instrumentos que estén al alcance para combatir las drogas ilícitas, dando siempre un adecuado manejo a los posibles riesgos que puedan generarse.

Foto: Twitter MinJusticia Colombia

El auto del alto tribunal deja en manos del Consejo Nacional de Estupefacientes la decisión de reanudar la fumigación con glifosato a los cultivos de uso ilícito, previo una política estructurada.

Por ello, la ministra de Justicia anunció que “el Gobierno llevará al Consejo Nacional de Estupefacientes la propuesta de protocolo para que, dentro del cumplimiento de la sentencia y del auto, se pueda utilizar la aspersión aérea como una herramienta más en la lucha contra los cultivos ilícitos”.

Finalmente, la jefa de cartera aseguró que el Gobierno reitera su compromiso con las familias que hacen parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos,

PNIS, el cual cuenta a la fecha con más de 100 mil personas vinculadas que han arrancado de raíz casi 35 mil hectáreas de hoja de coca, 5 mil de ellas con apoyo de la Fuerza Pública.

ETIQUETAS