Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué es polémico el uso del glifosato chino?

La marca con la que se espera volver a la aspersión de cultivos de uso ilícito ha generado polémica por sus contraindicaciones.

Fuerte polémica ha generado la compra del llamado glifosato Cúspide 480 SL por parte del Gobierno Nacional, exactamente 793 canecas de 52 galones para aspersión manual, pues se le califica como herbicida tóxico e inflamable. La historia se remonta al año 2012, cuando presuntamente Estados Unidos había prohibido el uso de dicha marca por las repercusiones físico-químicas que tenía.

Sin embargo, parece ser la estrategia del presidente Iván Duque para volver a la aspersión aérea de cultivos de uso ilícito, pese a que lo que se divulgó en varios medios de comunicación es que ese herbicida fabricado en China había sido vetado hace siete años por no cumplir con las exigencias para su uso.

A través de un comunicado, la dirección Antinarcóticos de la Policía señala que el producto no fue vetado, sino que se dejó de usar porque la aspersión aérea se canceló en Colombia, y que en su momento la Autoridad de Licencias Ambientales autorizó su uso.

“Cabe destacar que de las 3.893 canecas de Cuspide 480 SL de 52 galones adquiridas en el año 2011, más de 3.100 fueron empleadas en el programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea con el herbicida glifosato – PECIG, hasta el momento de su suspensión el día 30 de septiembre de 2015, observándose que no registró ninguna dificultad específica relacionada con las características físico–químicas del herbicida adquirido, ni se presentó anomalía alguna en su condición técnica que hubiera condicionado el normal funcionamiento de la actividad”, describe la institución en el comunicado.

Argumenta el comunicado que se han realizado pruebas del herbicida con un laboratorio autorizado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, sin “novedad preocupante”, y añaden que el glifosato cúspide es el único a la fecha aprobado y que cuenta con la normativa exigida.

La Policía también afirma que periódicamente se hacen monitoreos por un grupo de entidades del Estado, como la ANLA, el ICA y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, donde se ha encontrado que la aspersión manual con el herbicida tiene una efectividad del 77 al 82 por ciento.

Sin embargo, dicho comunicado no hace referencia específica a las posibles afectaciones a la salud humana que el herbicida Cúspide 480 SL pueda presentar.

ETIQUETAS