Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Rtvc -Sistema de Medios Públicos.

Inteligencia artificial: la apuesta por visibilizar la memoria sonora del país

Hacer memoria es un compromiso de RTVC - Sistema de Medio Públicos, por eso, desde hace un poco más de cinco años un grupo de profesionales interdisciplinarios trabajan con el objetivo de potencializar los documentos que hoy custodia la Fonoteca de Señal Memoria.

En la búsqueda por potencializar los recursos para salvaguardar y custodiar los archivos que hoy hacen parte de la fonoteca, los medios públicos le apuestan como principio fundamental a la distribución de documentos de audio, foto y video que son de gran valor para la sociedad y que pueden enriquecer múltiples trabajos de investigación en el país.

Es por esto que Señal Memoria ha tomado la tecnología como una oportunidad para mejorar la administración y gerencia de los archivos. Desde hace más de un año viene trabajando de la mano con investigadores de México que se han especializado en implementar nuevas tecnologías a los contenidos multimedia, desarrollando una nueva forma de búsqueda en los archivos de la Fonoteca a través de inteligencia artificial.  

En Radio Nacional de Colombia hablamos con el investigador detrás de este proyecto, el mexicano Alejandro Ramírez.  

¿En qué momento de la historia se empieza a hablar de inteligencia artificial en el mundo?

AR: Sobre este término se comenzó a hablar desde el año 1930. Mucha gente no se da cuenta, pero este componente esta en todos los procesos tecnológicos que involucran muchas acciones humanas, como cuando usamos cámaras fotográficas, computadores, celulares, todas aquellas herramientas que hoy nos facilitan nuestro trabajo.

Sin embargo, hay una de las aplicaciones específicas de la inteligencia artificial que está relacionada con las búsquedas que hacemos en internet y los resultados que nos da. En general en la nube buscamos con palabras resultados en imágenes, audio y video, sobre un tema específico que nos interese, en ese sentido hay una nueva tendencia.  

¿Actualmente se está implementando la inteligencia artificial en el archivo de Señal Memoria?

Sí, estamos trabajando en la automatización de la gestión de archivos digitales de Señal Memoria. Ahora la apuesta es que a través de algoritmos matemáticos se logre catalogar el contenido de audio, video y foto automáticamente, sin necesidad de que una persona deba hacer la catalogación manual cada vez que vaya a ingresar un contenido al sistema. Esa persona ya no tendrá que ver y escuchar cada contenido que se quiera almacenar en las bases de datos, sino que a través de inteligencia artificial estamos creando un software que catalogue de manera automática y genere fichas bibliográficas.

El Sistema de Medio Públicos, RTVC, a diario genera muchísimo contenido y el tiempo de catalogación de ese material toma mucho tiempo, ahora lo que queremos es optimizar la catalogación para que esté al acceso de los colombianos de manera más temprana.

Foto: Sandro Sánchez. RTVC-Sistema de medios públicos.

¿En qué estado está el proyecto actualmente?

Ahora lo que estamos haciendo es estructurar la forma como los algoritmos realizaran la catalogación automática de cada tipo de contenido, para generar bases de datos a las que hemos llamado ‘Verdad absoluta’, donde usamos métodos matemáticos basados en redes neuronales artificiales. El grupo interdisciplinario de profesionales de México y Colombia está trabajando en el primer laboratorio de radio e inteligencia artificial de Latinoamérica, pues las bases de datos de ‘Verdad Absoluta’ son muy pocas en todo el mundo, por eso la importancia del desarrollo de este proyecto. Todo esto engloba lo que es la inteligencia artificial.

¿Por qué es importante la gestión de los archivos?

Todos debemos proteger nuestro patrimonio intangible, como los son fotografías, voces y videos digitales, pues este contenido tiene un impacto social en la preservación de nuestra historia, que es finalmente lo que nos permite identificarnos y reconocernos. La preservación de nuestro archivo intangible permite darnos una identidad, en este caso eso es lo que queremos lograr para todos los colombianos. Saber de dónde venimos, cómo evolucionamos como nación y hacia dónde vamos, lo sabemos en parte gracias a todas esta memoria digital y no digital que estamos reconstruyendo.