Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno anuncia medidas para proteger a excombatientes de las Farc

Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, han sido asesinados 115 excombatientes de las extintas Farc

Desde el municipio de Bello, Antioquia, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció una serie de 23 medidas que buscan garantizar la seguridad de los cerca de 12 mil excombatientes de las Farc que se encuentran en tránsito hacia la vida civil.

“Se pondrá en operación el centro integrado de información y coordinación liderado por el Ministerio de Defensa, para evaluar amenazas y evaluar las condiciones de seguridad donde se han presentado estos hechos”, señaló el jefe de Estado.

Además, indicó que se expedirá un decreto para el control de riesgos de seguridad de los excombatientes de la extinta guerrilla en proceso de reincorporación, y el desarrollo de medidas especiales para garantizar la seguridad de los candidatos del partido Farc en las elecciones locales que se realizarán en octubre próximo.

Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc han sido asesinados 115 exintegrantes de este grupo según cifras oficiales, la mayoría de casos de han registrado en zonas rurales de departamentos como Cauca, Nariño y Antioquia.

“Se ha hecho esclarecimiento de 69 hechos, que dan un total de 48,9 por ciento. Los principales causantes de estos crímenes son grupos armados organizados como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, el ELN, Los Caparrapos, Los Pelusos y también organizaciones pequeñas de microtráfico”, dijo el mandatario.

Otra de las medidas que buscan la protección de los excombatientes de las Farc es la creación de un grupo especial de la Policía para investigar las amenazas en su contra. Así como la designación de 25 miembros de la Dijín para el apoyo de procesos de esclarecimiento de los homicidios de los que aún se desconocen los responsables.

ETIQUETAS