Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP abrió incidente de incumplimiento contra alias 'Mayimbu'

La determinación se tomó luego de que MinDefensa señaló que ‘Mayimbú’ era el presunto responsable de la muerte de Karina García.

Por: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió incidente de incumplimiento a Léider Johany Noscué Bototo, alias ‘Mayimbú’, señalado de ser el jefe de grupo rearmado acusado de la masacre de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García y cuatro personas más.

La JEP destacó que la determinación se tomó luego de la solicitud que presentó el Ministerio de Defensa, en cabeza de Guillermo Botero, donde señaló que ‘Mayimbú’ era el presunto responsable de los hechos ocurridos ese primero de septiembre en el sector de La Betulia, zona rural de Suárez.

El organismo señaló que el rearme es una razón de expulsión de la justicia transicional, con lo que confirmó que el sujeto se había acogido a esa justicia el 14 de marzo de 2017, y aparecía registrado como miembro del resguardo indígena Páez de Corinto, tras una condena de 18 años por secuestro extorsivo y agravado.

Después de suscribir el acta de compromiso ante la Secretaría Ejecutiva de la JEP, no se volvió a escuchar nada de él, tan solo que el Juzgado Séptimo de Penas y Medidas de Seguridad le otorgó la libertad condicional y se ordenó su traslado a una zona veredal, pero durante la semana pasada su nombre salió a la luz pública luego del ataque perpetrado en Suárez.

En esa ocasión, tras el consejo de seguridad adelantado en la zona por la muerte de las cinco personas, el Gobierno Nacional y Departamental determinaron ofrecer una recompensa de 100 millones de pesos para dar con el paradero de ‘Mayimbú’, y se convirtió en objetivo de alto valor en la zona.

‘Mayimbú’ lleva al menos 14 años de actuación delictiva, donde empezó en 2003 como miliciano del frente Sexto de las extintas Farc. También se conoció que durante 2005 se convirtió en guerrillero del mismo frente y en 2008, se preparó para hacer parte de un curso denominado ‘Fuerzas Especiales’, en el sector de Naya y Suárez (Cauca).

En 2010 se pasó a ser comandante de escuadra de la compañía de fuerzas especiales de las FARC y en 2017 se convirtió en integrante del Grupo Armado Residual Frente Sexto, para en 2018 ser el cabecilla principal de la Columna Móvil ‘Jaime Martínez’.

En 2014 participó en el secuestro de la hija de un subintendente de la Policía, en el municipio de Guacheneche, Cauca. En 2017 participó en los combates que se registraron entre el grupo residual y el Epl, en el que resultaron muertos siete personas en Cerro Tijeras, del municipio de Suárez, Cauca.

Su ataque más reciente ocurrió en Betulia, Cauca, en contra de la candidata a la alcaldía.

ETIQUETAS