Pasar al contenido principal
CERRAR

Alrededor de 300 familias afectadas por lluvias en Puerto Wilches, Santander

Diez sectores se vieron afectados tras un fuerte aguacero que generó el desbordamiento de dos quebradas.

Por: Angélica Blanco Ríos

Caminando sobre el agua, con la ropa colgada en cuerdas, electrodomésticos, colchones y enseres mojados, están hoy cerca de 900 personas (integrantes de 300 familias), que viven en el corregimiento Puente Sogamoso, ubicado en el municipio de Puerto Wilches, en donde 10 sectores se vieron afectados tras un fuerte aguacero que generó el desbordamiento de dos quebradas.

“Le pido al señor alcalde o a la gente que me colaborare. Hoy no tengo donde dormir, tengo todo hundido bajo el agua, hasta el mercado. No hay qué darle de comer a mi hijo. Soy una mujer sola y no tengo nadie”, dice, una habitante del lugar. Pero como ella, estas personas también son víctimas de otra emergencia que se había registrado hace tan solo unas semanas antes en esta zona del departamento.

Según Fernando Fuentes Fragosa, secretario de Desarrollo Económico y Social y coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, “en horas de la mañana la Defensa Civil reportó las afectaciones en 10 barrios de este corregimiento. Todo se debe a que por las lluvias las quebradas La Cascajera y El Caraño se crecieron y fue así como las 300 familias volvieron a ser víctimas de esta ola invernal”.

Sin embargo, al momento aún están haciendo un censo para definir finalmente cuántos fueron los afectados en su totalidad, “porque podrían ser más”, aseguró el funcionario.

¿Se está atendiendo la emergencia?

Las autoridades han hecho presencia en el lugar, de igual forma las inspecciones en la región continúan, pues desde hace más de 24 horas está lloviendo y “preocupa que en su mayoría, los habitantes del corregimiento no han terminado de recibir ayudas humanitarias de la anterior emergencia y ya son víctimas de otra”, afirma Fuentes Fragosa, quien ve con preocupación y asegura que se reunirá con el mandatario de este municipio para estudiar cómo van a brindar apoyo a las comunidades, porque actualmente no cuentan con los recursos necesarios.

Estas son las recomendaciones para mitigar emergencias o reportarlas, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP):

- Prestar atención a los boletines y a los pronósticos del Ideam, UNGRD, Consejos Departamentales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.

- Consultar el estado de las carreteras en las líneas disponibles para esto (#767 desde dispositivos móviles).

- Solicitar el inventario con el que debe contar cada municipio sobre los puntos críticos y de riesgo de cada zona del departamento.

- Evitar construir y edificar cerca a zonas de ríos.

- Avisar lo antes posible a los organismos de socorro cualquier emergencia registrada. Las líneas disponibles de Policía son 123 y Bomberos 119.

- Cuidar los caños, porque estos permiten que desagüen las aguas lluvias, lo que evita avalanchas.

- Proteger las cuencas hídricas.

- Reforestar (repoblar terrenos con bosques).

- Motivar a la comunidad a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.

- Consolidar planes familiares de emergencia, que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación.

- Tener a la mano un maletín familiar de emergencia.

ETIQUETAS