Pasar al contenido principal
CERRAR

Invima alerta sobre medicamento no autorizado para tratar Covid-19

A través de un comunicado, el Invima alertó sobre el uso de un medicamento no autorizado que se ha promovido para tratar el coronavirus en Colombia.Se trata del ácido hipocloroso, que, de acuerdo con el instituto, está solo autorizado como antiséptico tópico, desinfectante de piel y mucosas, útil en el lavado de heridas abiertas, incluyendo úlceras varicosas.El ácido hipocloroso, reitera el Invima, “no está en el listado de medicamentos aprobados por la OMS” para tratar la sintomatología de pacientes con Covid-19.

A través de un comunicado, el Invima alertó sobre el uso de un medicamento no autorizado que se ha promovido para tratar el coronavirus en Colombia.

Se trata del ácido hipocloroso, que, de acuerdo con el instituto, está solo autorizado como antiséptico tópico, desinfectante de piel y mucosas, útil en el lavado de heridas abiertas, incluyendo úlceras varicosas.

El ácido hipocloroso, reitera el Invima, “no está en el listado de medicamentos aprobados por la OMS” para tratar la sintomatología de pacientes con Covid-19.

“A la fecha, no existen evidencias robustas que comprueben la seguridad y eficacia del ácido hipocloroso o de algún otro medicamento para curar o prevenir el COVID-19; tampoco se ha encontrado soporte técnico en este sentido en la comunidad científica nacional o internacional”, puntualizó el Invima.

En ese sentido, quienes hayan usado cualquier medicina para curarse o prevenir el virus deben saber que “cualquier producto que sea promocionado con fines de comercialización, o cuyo uso proclame estas propiedades o indicaciones, se considera fraudulento por engaños a la ciudadanía”.

El Invima concluyó que quienes comercialicen estos productos podrán enfrentarse a procesos administrativos sancionatorios, ser sujeto de acciones preventivas y de medidas sanitarias de seguridad.

ETIQUETAS