Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Embarazo y migración: la lucha por sus derechos reproductivos

Foto: Colprensa

Por: Sandra Heliana Ortiz

Evitar un embarazo si faltan condiciones para traer un nuevo ser humano al mundo es una buena idea, pero es menos simple de lo que parece. Durante El Camino del Migrante, nos encontramos con profesionales y testimonios de mujeres que nos contaron sobre las barreras de acceso a métodos anticonceptivos que se viven en Venezuela. 

Según la pediatra Leydi Marchena, venezolana que hoy es voluntaria en la Cruz Roja de Bucaramanga, un condón vale en su país 100.000 bolívares, lo que equivale a dos meses y medio del salario de un trabajador, y situación similar se vive con otros métodos anticonceptivos que no están disponibles en farmacias o centros de salud pública.

La gran cantidad de mujeres embarazadas, menores de edad o adultas, que vienen a Colombia a tener sus hijos, tiene detrás una historia de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no solo afecta las migrantes, porque en toda América Latina, el embarazo sin planificación se repite.

Un estudio del Fondo Mundial de Población de la ONU, estima que, pese a su creciente disponibilidad, 214 millones de mujeres en el mundo no tienen fácil acceso al uso de anticonceptivos debido a obstáculos culturales y económicos. 

Escuche aquí la crónica completa durante el recorrido el #CaminoDelMigrante