Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Migrantes venezolanos: el camino que nunca eligieron

A junio de 2019, han llegado al país 1.408.055 venezolanos según Migración Colombia.

Foto: Colprensa

Día 1 del Camino del Migrante: ¿Cómo llegan los migrantes venezolanos a Colombia?

El recorrido comienza en Villa del Rosario (Norte de Santander), punto clave para el paso de miles de ciudadanos venezolanos a territorio colombiano.

Por: Juan Ricardo Pulido

Un migrante no es quien deja su casa.  O lo es en un sentido muy estricto, muy limitado y que de algún modo se distancia del aspecto humano. De acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, un migrante es una persona que se traslada de su lugar de origen a otros lugares por diferentes motivos. 

Popularmente en Colombia, poco conocíamos respecto al término y podría decirse que poco entendíamos o entendemos respecto a lo que significa ser migrante.  Sin embargo, desde que se desató la llamada “crisis venezolana”, que algunos ubican a inicios del año 2013, la llegada de ciudadanos venezolanos al país no ha cesado y nos ha llevado a jugar un papel, para bien y ojalá siempre para bien; determinante en la vida de ellos y ellas.

Según cifras presentadas por Migración Colombia, a junio de 2019, el número de hombres, mujeres, ancianos y ancianas, niños y niñas, nacidos en Venezuela que han llegado a Colombia, es de 1.408.055.   

Es tanto como si la población total de la ciudad de Barranquilla se desplazara, abandonara su ciudad y saliera a caminar por el país.  Con el número de venezolanos que se vieron obligados a dejar sus hogares, sus familias, sus pertenencias, sus raíces; se podría llenar hasta 30 veces el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín.  Pero esa es simplemente otra mirada de la cifra.

Muchos de los ciudadanos venezolanos que llegan a Colombia, llegan sin pertenencias y sin planes.  Un importante número de ellos atraviesa Colombia buscando salir hacia los países del sur del continente, principalmente Ecuador y Perú.  Otros se alojan en Bogotá, se desplazan a Medellín, o simplemente se quedan en la ciudad o población que les da alguna posibilidad de sustento.

En ese ejercicio de buscar un rinconcito de Colombia para estabilizarse, deben transitar nuestra inmensa y muy diversa topografía y caminar tantos kilómetros como sueños deseen alcanzar.  

No tienen más camino que migrar.  Ese es el camino del migrante.  Un recorrido que no eligieron, que se vieron obligados a hacer y que, a partir del próximo miércoles 2 de octubre, acompañará la Radio Nacional de Colombia.