Pasar al contenido principal
CERRAR

Avanzan proyectos PDET en municipios del norte antioqueño

Por: Wilson Cartagena, equipo Radio Nacional de Colombia Ituango

Foto: Colprensa

Por: Wilson Cartagena, equipo Radio Nacional de Colombia Ituango

Los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial fueron creados por el decreto 893 de 2017. Son un Programa subregional de transformación integral del ámbito rural a 10 años, a través del cual se ponen en marcha con mayor celeridad los instrumentos de la Reforma Rural Integral en los territorios más afectados por el conflicto armado, para atender la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional. Además, las medidas pertinentes que establece el acuerdo final en los municipios priorizados.

Uno de los municipios más avanzados en Antioquia es el municipio de Briceño, ubicado al norte del departamento, un municipio que hace parte de la regional Bajo Cauca y nordeste Antioqueño. Briceño fue piloto en la implementación de estos planes, allí las organizaciones sociales de base participaron de manera comprometida en la elaboración de los planes; la participación ciudadana ha sido un factor común.

De acuerdo con Ana María Jaramillo, analista de la Agencia de Renovación del Territorio en este municipio, “Briceño es uno de los municipios Fase 1 en la fase veredal, durante las preasambleas se dieron los espacios de participación ciudadana, además del grupo motor, y luego los ejercicios de validación en las asambleas. Tras la contingencia de Hidroituango fue necesario evaluar los cambios en esta primera fase a través de una relectura”.

Al igual que en Briceño, en Ituango, su vecino municipio, se cuenta con un grupo variado y participativo con jóvenes empoderados y mujeres lideresas; el enfoque de género ha sido uno de los principios, además del carácter incluyente y participativo en el que se ha interactuado con sectores como la Mesa de Víctimas, Juntas de Acción Comunal, docentes, indígenas, juventudes, entre otros actores. De otra parte, se ha caracterizado a la población que participa del Programa Nacional para la Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

Briceño e Ituango han participado del Encuentro Regional, fase en la que los delegados y delegadas de los municipios que conforman la subregión se encargarán de concertar y aprobar el Plan de Acción para la Transformación Regional.

En cuanto a las obras adelantadas, Briceño e Ituango además de ser municipios PDET, también han ejecutado planes como el 50-51. Se trata de un proyecto de mejoramiento de vías que equivale a intervenir 50 kilómetros de vías terciarias en 51 municipios priorizados; asimismo se han ejecutado pequeñas obras de infraestructura comunitaria denominadas obras PIC, y en ambos municipios se han intervenido casetas comunales, restaurantes escolares, aulas educativas, placas polideportivas, entre otros;

“Briceño ha sido un municipio que ha acogido las obras PDET, ha acogido el programa de desarrollo con enfoque territorial y se ha beneficiado con el trabajo de la Agencia de Renovación del Territorio”, puntualizó Ana María Jaramillo.

En Ituango, por su parte, las cosas avanzan de manera similar, allí la participación ciudadana ha sido fundamental para la elaboración de estos planes.

“Las inversiones de las obras PDET nos ha permitido recuperar la confianza en la institucionalidad, ha sido difícil, pero se logró, ahora los campesinos creen y confían en que estas obras llegarán para aportar al desarrollo local”, aseguró Jorge Raúl Gallo Machado, coordinador de este programa en el municipio de Ituango.

Los PDET se construyen con entidades territoriales, cooperación internacional y sector privado; comunidades, organizaciones sociales, comunales y comunitarias, autoridades étnicas y entidades nacionales.

ETIQUETAS