Pasar al contenido principal
CERRAR

Systema Solar, Na Morales y más en los Estrenos de la Semana

Estos son los nuevos sonidos colombianos en la radio pública.

‘Es el amor’, Systema Solar

Systema Solar se ha destacado por realzar la fuerza y potencia de las raíces musicales de Colombia, en un estilo musical que han denominado Berbenáutika, inspirado en la tradición de los picó y las fiestas populares y a través del cual rinden culto a la danza y a la alegría. Después de “Rumbo a tierra”, considerado por muchos expertos como el mejor trabajo discográfico de 2016, y tras su colaboración con sus colegas de Bomba Estéreo, regresan con un tema nuevo y un videoclip basado en clásicos universales de la fotografía.

‘Ancho río’, Na Morales

Desde 2018, con el lanzamiento del sencillo 'El momento', estábamos a la espera de novedades de Na Morales, una de las artistas que ha encabezado el fértil movimiento de cantautores proveniente del departamento de Santander. Ahora, Na Morales regresa con este tema, lanzado el pasado 10 de agosto y en el que acompaña a Calle Candela, agrupación de su natal Barrancabermeja. Se trata del primer sencillo del disco “Ancestral”, que lanza el grupo con el apoyo de la cantante.

‘Cadenita de oro’, Palos y Cuerdas con Fabián Hernández

Francisco “Pacho” Hernández fue el último integrante vivo del legendario trío de los Hermanos Hernández, de Aguadas. Virtuoso ejecutante de cuerdas colombianas, multinstrumentista y compositor, al lado de sus hermanos Gonzalo y Héctor recorrió, durante las décadas del 20 y el 30 del siglo pasado, buena parte de los territorios latinoamericanos, así como Europa, África, Australia y Estados Unidos, donde fueron parte de películas musicales y se codearon con la flor y nata de la industria de Hollywood. Muy a pesar de eso, Colombia no conoce bien la historia de estos caldenses, llamados también de manera cariñosa Los Grillos.

Hoy, Sofía Elena Sánchez, guitarrista, productora y miembro de la cuarta generación de músicos de la familia, lanza un trabajo donde reivindica esa historia. En “La travesía de Los Grillos”, intérpretes como Victoria Sur, el dueto Sombra y Luz, Niyireth Alarcón y Aníbal de los Reyes vuelven al repertorio de los Hernández, incluyendo esta canción criolla compuesta por Pacho, en la que cuenta cómo, el día en que decidieron irse a recorrer el mundo, su madre les entregaba en recuerdo una cadena de oro

ETIQUETAS