Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta en Catatumbo por amenazas del Eln y Epl

El Catatumbo (Norte de Santander) está sitiada por el enfrentamiento entre las guerrillas del ELN y el EPL.

El Catatumbo (Norte de Santander) está sitiada por el enfrentamiento entre las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), denunciaron las autoridades de la zona.

Recientemente el ELN anunció un ‘paro armado’ de 72 horas a partir de las seis de la mañana del viernes 14 hasta la misma hora del lunes 17, y el EPL amenazó con una acción similar desde este miércoles, lo que ha coincidido con la quema de al menos seis vehículos en carreteras de los municipios de Teorama, Convención y La Playa.

"Decretamos para armado indefinido en toda la región del Catatumbo, el cual iniciará el día 12 de febrero de 2020 a las cero horas", advirtió el Frente de Guerra Libardo Mora Toro del EPL en un panfleto que circula desde el miércoles 12 de febrero en los pueblos de la zona y cuya autenticidad no ha sido confirmada por las autoridades.

De la misma forma que lo hizo el pasado fin de semana el ELN, el EPL amenazó con impedir la circulación de vehículos en la zona y desconocidos incendiaron hoy al menos una camioneta, un automóvil y cuatro motocicletas en distintas carreteras de la región.

En su anuncio del ‘paro armado’ el EPL lo justificó "por la negativa del ELN a querer buscar una salida por vía del diálogo al presente conflicto en que estamos embarcados las dos organizaciones guerrilleras".

Por su parte, la Policía y Ejército señalaron que las acciones violentas del ELN y EPL no son nuevas en la zona del Catatumbo, en donde buscan mantener el control a través de extorsiones, secuestro y amenazas a transportadores y comerciantes.

“Sabemos que hay temor en la población civil, que a la gente le da miedo salir por la presión del ELN y EPL, pero hemos fortalecido nuestra presencia. Tenemos personal de encubierta y se han instalado Puestos de Mando Unificado en varios municipios de la región”, aseguró el general Marcos Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército.

Así mismo, el general aseguró que es importante la Fuerza Pública en la zona del Catatumbo, en donde los empresarios reclaman seguridad, quienes están interesados en invertir en una zona rica en diversos recursos naturales.

“No se justifica el accionar de estos grupos armados, hablan de respeto de derechos humanos y atentan contra la movilidad de la población, defienden el medio ambiente, pero activan explosivos contra los tramos del oleoducto Caño Limón Coveñas, exigen inversión, pero amenazan y secuestran a los empresarios”, aseguró.

ETIQUETAS