Pasar al contenido principal
CERRAR

Podría haber más casos de periodistas ‘perfilados’ por el Ejército: Flip

La Flip ha rechazado enfáticamente que se perfile a periodistas y se le vigile por nada distinto a hacer su trabajo.

El director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vaca, se refirió este lunes en entrevista con Radio Nacional de Colombia, a las denuncias hechas este fin de semana por la Revista Semana, en la que el Ejército Nacional venía haciendo perfilamiento y vigilancia de algunos periodistas, cada uno con su carpeta respectiva.

La Fundación para la Libertad de Prensa ha rechazado enfáticamente que se perfile a periodistas y se le vigile por nada distinto a hacer su trabajo. Además, la organización ha manifestado que si bien hay algunos anuncios y respuesta por parte del Gobierno Nacional, aún quedan muchas preguntas por despejarse: “¿con qué propósito se hicieron estos perfilamientos?, ¿quiénes tuvieron acceso a la información recopilada?” Para la organización es de suma importancia que el Gobierno Nacional entregue las carpetas a los periodistas perfilados.

Para Pedro Vaca la situación a la cual se ven sometidos los periodistas perfilados, genera un impacto directo en el ejercicio de su oficio, en su parte más íntima de cada individuo y el ejercicio de la libertad de prensa. “Esta es una situación que genera angustia, que tiene un impacto familiar, personal, laboral. Esto genera un efecto intimidatorio para seguir cubriendo la fuente de Fuerza Pública a futuro. Estamos hablando de un desafío que no es menor y es cómo esta sociedad restablece las garantías a la libertad de prensa”.

Para Vaca, en un país donde el crimen organizado ha dejado una huella profunda, es aún más cuestionable la acción que ha llevado a cabo esta institución del Estado. “Nosotros esperamos una Fuerza Pública no que esté monitoreando lo que hacen los periodistas, sino que esté persiguiendo el crimen. Hay mucho criminal amenazando la prensa, bien haría la inteligencia en perseguirlo, en vez de gastar tiempo y recursos en perseguir una actividad que es legítima”, afirmó.

Por otra parte, Pedro Vaca, aseguró que podrían ser muchas más las personas con carpetas abiertas y víctimas de seguimientos por parte del Ejército, tras conocerse el reciente escándalo de seguimientos a más de 130 periodistas, corresponsales internacionales, políticos y sindicalistas, entre otros.

“La información que tenemos es que la lista es más larga. Varios periodistas nos han contactado bastante preocupados, creemos que los periodistas que están perfilados deben saber que lo están. Hay un desafío que sigue, con respeto al derecho que tiene las personas de saber si están en esa lista o no”, aseguró el director ejecutivo del al Flip.

Asimismo, Vaca explicó que luego del 13 de enero de 2020 cuando la Revista Semana entregó información sobre algunos casos de perfilamiento a periodistas, la Flip empezó a conocer de manera gradual de algunos casos. “Sin embargo, siempre nos indicaban que la lista era más grande de lo que en ese momento se estaba proporcionando. A partir de eso, la Flip solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una medida cautelar a principios del mes de marzo de 2020. Esa medida cautelar está dirigida a periodistas perfilados y vigilados, colombianos y extranjeros, por parte del Ejército a través de inteligencia militar”.

El abogado afirmó que la Fundación para la Libertad de Prensa tenía conocimiento del fenómeno y pidió protección internacional a principios de marzo de 2020, sin embargo, para ese momento no concia en detalle los nombres del total de periodistas. “Hoy en día se conocen algunos nombres, pero sabemos que la lista puede ser mucho más grande. Sin duda esto es algo que requiere la atención no solo nacional, sino internacional”, aseguró.

Respecto a las instrucciones al interior del Ejército Nacional, Pedro Vaca manifestó que la Flip no tiene información precisa sobre quién dio la orden de realizar los perfilamientos.

“No tenemos conocimiento sobre quién dio la instrucciones, es algo que creemos que no debería ser tan difícil de esclarecer en una estructura jerárquica como la del Ejército. Estamos hablando de una organización donde los nodos de responsabilidad están muy bien definidos”, concluyó Vaca.

ETIQUETAS