Pasar al contenido principal
CERRAR

Inpec reactivará permisos de salida de 72 horas para reclusos

El Inpec reactivará los beneficios administrativos que disfrutaban algunos internos. Vuelven los permisos de 72 horas al mes.

A través de una circular firmada por el director general del Inpec, el general Norberto Mujica Jaime, se impartieron instrucciones a los diferentes funcionarios del instituto penitenciario para reactivar los beneficios administrativos que disfrutaban algunos internos. Vuelven los permisos de 72 horas al mes.

Mujica explicó que teniendo en cuenta que a la fecha hay 1.461 casos de la Covid-19 en las cárceles y el 60% de los penales del país se encuentran libres de este virus, se reactivaran beneficios que habían sido suspendidos en los centros de reclusión para evitar la propagación del coronavirus.

“Sabemos de una posibilidad de rebrote que puede llegar a presentarse en estos días. Por eso queremos empezar con los permisos de 72 horas, porque nos permite que al regreso de esos privados de la libertad podamos garantizar las medidas de bioseguridad y poder mantener nuestra población reclusa bajo los mínimos de posibilidad de contagio”, dijo Mujica.

De hecho, a partir de hoy 469 privados de la libertad tienen autorizado este permiso, sin embargo, saldrán por turnos para que no exista una congestión en los pabellones de aislamiento cuando retornen.

Asimismo, el general Mujica informó que ya se están revisando los protocolos para que se reactive la visita física de los abogados, “para garantizar el derecho a la defensa de los privados de la libertad”.

A la vez que se retoman esas reuniones, se está analizando cómo reactivar las visitas familiares que desde hace más de seis meses están suspendidas, “vamos a empezar las pruebas piloto en unos establecimientos pequeños que nos permiten revisar cómo serían estas visitas (…) Que reciban las visitas de a uno por privado de la libertad y a los siete días les haríamos la prueba”, informó el general.

Según el director del Inpec, este fin de semana empieza la prueba piloto para las visitas en un establecimiento militar que cuenta con 24 privados de la libertad, para poder hacer el control y a la vez garantizar todas las medidas de protección tanto de los internos como de sus familiares.

ETIQUETAS