Pasar al contenido principal
CERRAR

Congreso de la República aprobó presupuesto para 2020

La Cámara de Representantes aprobó en la noche de este miércoles el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2020.

Por: Colprensa.

La Cámara de Representantes aprobó en la noche de este miércoles el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2020, después de más de diez horas de discusión en la plenaria de la corporación, que se tomó su tiempo para analizar cada una de las propuestas.

Horas antes, el Senado de la República había hecho lo mismo con el proyecto presentado por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, el cual tendrá un monto por 271,7 billones de pesos, de los cuales 47,3 billones serán el rubro para la inversión.

En el senado, el ponente del proyecto, senador David Barguil, aseguró que del proyecto inicial presentado por el Gobierno Nacional, donde se tenían 40,3 billones de pesos para inversión, se logró pasar a 47,3 billones, lo que representa 7,3 billones adicionales en recursos.

Uno de los más beneficiados fue Educación, que para el próximo año tendrá la mayor destinación de recursos. Según explicó Barguil, para este sector se aumentaron recursos por 1,1 billones de pesos, con lo que para el próximo año tendrá un monto total de 44,2 billones de pesos.

Otros sectores que recibieron adiciones en el último debate fueron Ambiente, donde se agregaron 5000 millones de pesos para un fallo de la Amazonía colombiana que tiene que ver con reforestación, para un total de 720.000 millones en total, así como a Comercio, Industria y Turismo, con un aumento de 4000 millones, con lo cual se completa la cifra de 1,7 billones.

Para el Congreso de la República se mantuvo el presupuesto, al igual que para Agricultura, que terminó en el proyecto con 1,9 billones de pesos para la próxima vigencia. En Ciencia, Tecnología e Innovación van 393.000 millones, para Cultura 405.000 millones y para empleo público 543.000 millones.

Del presupuesto del Ministerio de Hacienda se redistribuyeron internamente 514.000 millones de pesos, de los cuales 400.000 millones van al funcionamiento de la cartera, 50.000 millones al funcionamiento de la Procuraduría, otros 50.000 millones al Departamento Nacional de Planeación, 8000 millones en la Superintendencia de salud y 4000 millones a la Superintendencia de Sociedades.

Barguil explicó que hubo una reducción del servicio de la deuda por 280.000 millones de pesos, que van a permitir disponer de esos recursos en 2020 para atender necesidades en el Departamento de la Prosperidad Social (DPS), por 50.000 millones, Procuraduría con 130.000 millones y Defensa y Policía 100.000 millones.

La corporación optó por eliminar el artículo 104 del proyecto. En la cámara también se discutió la eliminación de los artículos 44, 64 y 104 del proyecto. El artículo 44 afirmaba que "en virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992".

María José Pizarro, representante a la Cámara por el partido Decentes, recalcó que “los jóvenes protestan porque se roban los recursos de las universidades públicas. El llamado es a la sensatez. Es inaceptable que las universidades tengan que pagar los fallos contra la nación. Es una vergüenza”.

¿Qué se discutió en la Cámara?

Al inicio de la discusión, Juan Carlos Losada, representante a la Cámara del Partido Liberal denunció la falta de papel para imprimir los documentos base para debatir y definir el Presupuesto General de la Nación para el 2020.

“Es increíble que la Cámara de Representantes no tenga para imprimir los documentos para estudiar el presupuesto, es increíble que no tengamos papel en la Cámara de Representantes por culpa de una Dirección Administrativa absolutamente ineficiente. Pero si hay plata fiestas de Navidad y de Amor y Amistad”, manifestó el representante.

Juanita Goebertus, representante por Bogotá del Partido Verde, señaló que el presupuesto le está quitando recursos a los programas enfocados a la construcción de paz en el país. “Si bien reconozco que hay avances significativos en buscar recursos a mediano y largo plazo para la implementación del acuerdo de paz, sin embargo, el acuerdo de paz en el 2020 estará desfinanciada y es allí donde más la necesitamos”.

Goebertus señaló que la Agencia de Renovación Territorial tiene una reducción presupuestal del 10,4 %, lo cual consideró como un hecho muy grave, debido a que esta entidad se encarga de la articulación de la oferta pública para implementar los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), por ende, habría riesgo de que no se construyan obras de pequeña infraestructura para las comunidades, como se venía haciendo anteriormente.

ETIQUETAS