Pasar al contenido principal
CERRAR

Procurador cuestiona protección de líderes sociales en el país

El procurador general, Fernando Carrillo, cuestionó el manejo que el Estado le ha dado a las masacres registradas en los últimos días.

El procurador general, Fernando Carrillo, cuestionó el manejo que el Estado le ha dado a las masacres registradas en los últimos días en el país y los asesinatos de los líderes sociales que tras la firma del acuerdo de paz ya suman 1.000 decesos.

De acuerdo con Carrillo, “la responsabilidad con el país exige de sus autoridades el respeto por la Constitución y por los espacios oficiales, que no pueden ser escenarios promotores de fobia y estigmatización para sembrar cuestionables teorías sobre el origen de la violencia”.

Sobre la polémica por si las masacres deben ser llamadas como homicidios selectivos, puntualizó que lo preocupante es que “la cuota y el peaje la siguen pagando los jóvenes de nuestro país, líderes indígenas, campesinos y mujeres. Hay que ser muy desalmado, como lo son los grupos armados, para tener como objetivo militar a tantos jóvenes”.

“Evidentemente por cambiarle el nombre a un fenómeno tan dramático no vamos a solucionar el problema, ojalá jamás se presente ni lo uno ni lo otro, ni masacres ni homicidios colectivos, pero lo que aquí está claro es que debe haber una respuesta del Estado. El Estado no solo puede llegar a los territorios a contar cadáveres, a lamentarse y a darle el pésame a las familias, nosotros necesitamos prevenir y lo que ha pasado con los líderes sociales va en la misma dirección, el Estado ha mostrado una gran incapacidad en evitar los asesinatos”, dijo.

El Procurador resaltó que el Estado tiene que mostrar resultados y la capacidad de garantizar la vida de todos los colombianos, en especial ahora que “lamentablemente vivimos una situación de intensificación, agudización y recrudecimiento de la violencia. El Estado no puede estar lejano de las comunidades (…) Se necesita primero rodear a las comunidades, segundo, llegar a los territorios con oferta de bienes y servicios y tercero, ocupar esos espacios que tenían los actores armados”, concluyó.

ETIQUETAS