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¿Por qué buscan detener las obras de ciclorutas en Bucaramanga?

Ciudadanos, comerciantes, biciusuarios y autoridades locales están inmersos en un debate por los nuevos trazados de las ciclorrutas.

Por: Boris Tejada.

Recientemente la Alcaldía de Bucaramanga se reunió con Naciones Unidas, la Organización Despacio y el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, para diseñar un proyecto que busca construir 250 kilómetros de ciclorutas para el año 2030 en la ciudad, de los cuales se busca dejar listos 20 kilómetros al final de este año.

Sin embargo, el avance de los primeros 20 kilómetros del trazado está ocasionando debates, protestas y rechazos de diferentes sectores por la poca socialización que señalan algunos, ha tenido este proyecto.

“Hay crítica y hay aplauso, por supuesto como todo proyecto público está sujeto a la discusión, a la controversia y al debate y eso es sano”, explicó Manuel Azuero, asesor de despacho del alcalde de Bucaramanga en estos temas.

Mientras la administración municipal explica que el proyecto cuenta con todos los requisitos y está amparado en un modelo de movilidad que siguen las principales urbes del mundo. Comerciantes y ediles del centro de Bucaramanga consideran que esta idea no es muy positiva para las finanzas de muchas familias.

“Es un proyecto que no tuvo socialización, entre los más afectados están los comerciantes, residentes y transportadores. Cuando se empiezan así las cosas, se empiezan mal. Esa cicloinfraestructura va a tomar desde la Calle 33, Carrera 9 hasta la Carrera 21, hasta el parque de Los Niños y, ese sector de la Calle 33 es un sector muy comercial, donde hay mucha congestión, al disminuirlo a un carril, los comerciantes nos veremos muy afectados. Es más, la Alcaldía pasó por encima del Plan de Ordenamiento Territorial, cambiando el camino que se había trazado por la calle 31”, explicó Darío de Jesús Gómez, Edil de la Comuna 15 de Bucaramanga.

Los comerciantes

“Yo, como comerciante, me voy a ver muy afectado en las ventas. No sé porque el mandatario local quiere implementar estas ciclorutas en la Calle 33 desde la Novena hasta la Carrera 21 y por la Carrera 21 desde la 55 hasta Quebradaseca, sabiendo que esas son dos vías principales para desembotellar el flujo vehicular y si se implanta este sistema va a quedar más reducido el espacio”, señaló Yerson Quijano, directivo del Sanandresito Centro de Bucaramanga.

Uno de los argumentos principales de los comerciantes es que no tienen las vías especiales para recibir a sus clientes y, según lo han manifestado, “la gente ya no va venir acá, ya no va encontrar las vías despejadas como las tenemos en estos momentos, que son vías reducidas desde hace muchos años”, destacó Quijano.

Los ciudadanos

Ante el avance lento en la construcción de algunos tramos de la cicloruta en algunas zonas de la ciudad, los habitantes del sector conocido como Cabecera, en la zona céntrica de la ciudad, salieron a las calles a protestar porque según lo explicaron, por múltiples medios de comunicación, temen que este proyecto afecte la tranquilidad y la movilidad de sus viviendas.

“No estamos de acuerdo con la cicloruta por que iría por la Carrera 35 entre Calles 34 y 52” dijo Eliseo Duarte, uno de los habitantes del lugar.

Personería de Bucaramanga

En su momento el expersonero de Bucaramanga, Omar Ochoa, explicó que desde su despacho se interpuso una Acción Popular contra el proyecto de ciclorutas diseñado por la administración local. Dado que para esta entidad es un proyecto que desconoce el Plan de Ordenamiento Territorial, y se hizo sin tomar en cuenta las personas directamente impactadas por dicho proyecto.

Después de la renuncia de Ochoa, el personero de Bucaramanga (e) Rafael Picón Sarmiento, reafirmó la posición de la entidad: “La Personería es tajante con respecto a la legalidad y sobre todo con la socialización. La ciudad es de todos y para todos. Escuchando a la comunidad tenemos claro dos cosas: primero, el proyecto de la cicloruta no se socializó con la comunidad, ese es un primer punto en el que se presentó un error. El segundo error de ese proceso: no se tuvo en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial que es lo básico para poder desarrollar estos proyectos. El día 27 de junio de este año nos aceptaron la Acción Popular, donde pedimos la medida cautelar para que se abstengan de firmar los contratos, con el fin de que se detenga dicha ejecución y, de igual forma, se socialice”.

Los biciusuarios

Otra de las partes involucradas son los biciusuarios de la ciudad, que hicieron parte de la construcción del proyecto y que quieren defender la construcción de las ciclorutas, porque representan su forma de vivir y movilizarse diariamente en la urbe.

“En este momento como grupo ciudadano nos encontramos buscando la forma de que nos permita seguir con este proyecto. Nosotros queremos una Bucaramanga más amable, más cercana, más para la gente. Porque estamos construyendo alrededor del carro, no alrededor de la gente, y hay demasiados carros en la ciudad”, comentó Reysa Díaz, usuaria de la bicicleta de Bucaramanga.

El proceso

El Juzgado 13 Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga admitió la Acción Popular de la Personería en contra de las ciclorutas por la presunta vulneración de los derechos colectivos al goce de los espacios públicos. pero no decretó la medida cautelar para suspender la construcción de las obras y aclaró que: extendió un plazo para que las partes involucradas se pronuncien explicando sus argumentos. Lo que indica, según el abogado Hernán Morantes, que el debate sigue abierto en este momento y aun no se define con claridad si los 20 kilómetros de ciclorutas que deben construirse este año se van a terminar, se van a reducir o se van a eliminar, ante el clamor de las comunidades.

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