Pasar al contenido principal
CERRAR

Con senadores y representantes voluntarios, el Congreso sesionó hoy en Cauca

Cerca de 50 congresistas, en especial miembros de las comisiones de Paz, se trasladaron hasta Santander de Quilichao.

Pese a que fue cancelada la sesión formal de los plenos de Senado y Cámara que se tenía previsto para hoy en Santander de Quilichao, para evaluar la situación humanitaria y de seguridad que vive el departamento del Cauca, 50 congresistas se transladaron voluntariamnete a la región para llevarla a cabo.

La sesión fue cancelada por falta de garantías de seguridad en la región, según comunicó la Presidencia del Senado. "el proceso de seguridad y logística para llevar acabo la plenaria (...) no están dadas, pues todos los esfuerzos de nuestra fuerza pública giran alrededor de las marchas y el paro del 21 de noviembre", explicó.

Sin embargo, las plenarias optaron por aprobar el viaje a discrecionalidad de los congresistas, y 50 senadores y representantes, especialmente de las comisiones de paz de ambas corporaciones, atendieron el llamado.

El senador del Polo Democrático, Alexander López Maya, segundo vicepresidente del Senado y uno de los promotores del evento en el Cauca, indicó que la sesión se realizará hasta las dos de la tarde, con plenas medidas de seguridad garantizadas por los mandos militares de la región.

El objetivo de la sesión, que contará con la presencia de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el procurador general, Fernando Carrillo; el defensor del Pueblo, Carlos Negret, y un representante de la Organización de Estados Americanos, es conocer de cerca la situación de orden público del norte del Cauca, donde en el último mes de ha registrado la muerte de al menos 14 personas a manos de las denominadas disidencias, aliadas con carteles del narcotrafico, según han advertido las autoridades.

ETIQUETAS