Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta en el país por incremento de violencia en elecciones

Cauca, Nariño, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, y Córdoba están en la mira del gobierno por riesgo de violencia política.

Los municipios de Cauca, Nariño, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, y Córdoba están en la mira del gobierno por riesgo de violencia relacionada con temas políticos de cara a las próximas elecciones en octubre.

El consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, advirtió que municipios como Suarez, Patía en el Cauca, Tumaco, Barbacoas en Nariño y la zona del Catatumbo entre otras, son las regiones con mayor riesgo electoral o las llamadas zonas rojas para estas elecciones políticas.

Según Barbosa, el fenómeno de violencia se da en esas zonas debido a que confluyen acciones como el narcotráfico, cultivos ilícitos, minería ilegal y presencia de grupos armados al margen de la ley.

“Lo que hemos visto en los últimos días con el asesinato por ejemplo de la candidata de la alcaldía de Suárez, y con el involucramiento de algunas organizaciones criminales hace pensar efectivamente que el narcotráfico está de por medio en esos territorios y que tenemos un problema de minería ilegal y de narcotráfico en esas regiones”, indicó el consejero.

Por otra parte, Francisco Barbosa confirmó que en la actualidad la Unidad Nacional de Protección tiene el registro de 38 amenazas a candidatos políticos. “Según el informe que se presentó sobre violencia política, tenemos 6 candidatos asesinados y 38 amenazas. Esos casos son tratados por la Unidad Nacional de Protección (UNP), unidad que está en proceso de fortalecimiento al pasar de 600 mil millones de pesos en el marco del presupuesto que se tenía el año pasado a un billón de pesos para este año” señaló Barbosa.

Por otro parte, el consejero entregó un balance sobre asesinatos de líderes sociales en el país. Según Barbosa, desde el año 2016 hasta el día de hoy, se han presentado 308 homicidios de los cuales 159 corresponden a temas de cultivos ilícitos.

“Tenemos 159 asesinatos que corresponde a temas de cultivos ilícitos, 149 corresponden a explotación ilícita de yacimientos mineros y finalmente 135 en relación con grupos armados organizados como consecuencia de las dinámicas de algunos municipios en donde se presentan los dos factores son 135”, concluyó Barbosa.

Asimismo, confirmó que, desde agosto del 2017, han ocurrido 87 asesinatos en 66 municipios del país, es decir, un 5.88 % del territorio nacional.

ETIQUETAS