Pasar al contenido principal
CERRAR

Así se contó hace 60 años la batalla del Pantano de Vargas en Radio Nacional

Con música y dramatización se narró el hecho histórico en un programa de radioteatro llamado ‘Por aquí pasó Bolívar’.

Por: Javier Hernandez

El 25 de julio de 1819 se realizó la batalla más sangrienta de la Campaña Libertadora por los campos de Boyacá: el Pantano de Vargas. La forma en que se ha contado tradicionalmente este suceso de la guerra de independencia ha permeado hasta la actualidad. El común denominador es heroísmo de las tropas, y eso se narra con la mayor emoción.

Hace más de 60 años, 61 para ser más exactos, la Radio Nacional de Colombia, entonces Radiodifusora Nacional de Colombia, contaba en su programación con el radioteatro ‘Por aquí pasó Bolívar’ la vida de Simón Bolívar teniendo en cuenta la historiografía.

Dos aspectos fueron fundamentales para tener en cuenta antes de abordar la narración:

El pantano:

La batalla se desarrolló en un valle ubicado entre las alturas de los cerros Salitre y Picacho, a pocos kilómetros del actual municipio de Paipa. La parte plana de este sector está surcada por algunas quebradas que desembocan en el río Sogamoso. Una de estas es la Varguitas, cuyas aguas se estancan en medio de la planicie, formando los charcos que se conocen como el pantano. Estos son terrenos de la Hacienda Vargas, por eso el ‘Pantano de Vargas’.

La batalla:

A grandes rasgos, el 25 de julio se produjo el encuentro bélico entre el Ejército Realista, comandado por José María Barreiro, y el Ejército Libertador, con Bolívar y Santander a la cabeza. El objetivo de Bolívar era llegar a Tunja y cortar las comunicaciones con Santafé.

Para Barreiro, era la oportunidad de acabar con todo el ejército enemigo y de esta forma con la insurrección. Es la batalla más sangrienta y en la que se destacó el papel de los lanceros, inmortalizado en el monumento de Rodrigo Arenas Betancourt. el Monumento a los Lanceros.

El radioteatro

Ahora bien, más que un recuento de los eventos de aquella batalla, queremos contar cómo se narró este acontecimiento para un público conformado por aquellos interesados en la llamada “alta cultura” y, por supuesto, por el público en general que encontraba en los radioteatros no solo las grandes obras del teatro universal, sino también la narración de vida de personajes ilustres o acontecimientos de la historia nacional.

‘Por aquí pasó Bolívar’ fue escrito por Oswaldo Díaz Díaz, narró la vida de Bolívar y las incidencias de la Campaña Libertadora. Dentro de las fuentes que utilizó el dramaturgo se destacan las comunicaciones y cartas originales de los protagonistas.

En nuestros archivos reposan las versiones emitidas en 1947 y 1958. Cada capítulo comenzaba con un amplio preámbulo de casi cuatro minutos, en el que un locutor acompañado de música grandilocuente hacía una oda a Bolívar y su paso por América.

Este fue un excelente vehículo de comunicación que acercó a los oyentes a esa historia patria llena de grandes próceres, gestas militares y uno que otro acontecimiento de la cotidianeidad propia de la guerra. Se destacó, aunque brevemente, el papel de las mujeres y del pueblo en general sin cuyos aportes no se habría logrado la conquista de la libertad hace 200 años.

El antes de la batalla

Como si fuera una producción cinematográfica, en el capítulo dedicado al Pantano de Vargas se lleva a cabo el antes de la batalla con una dramatización en los cuarteles de cada ejército, haciendo un conteo de la tropa que lo compone.

Acompaña esta dramatización la narración de una mujer,quien entre poesía heroica y relato militar, cuenta las incidencias y pensamientos de cada comandante. Asimismo, se escuchan las incidencias del trabajo del pueblo preparando las armas con las que se va a combatir y el entrenamiento de los nuevos reclutas que harían parte de las tropas que intervendrán en la batalla.

Cada acción importante de combate está acompañada por un fragmento musical y la narración correspondiente que da paso a la dramatización. Así, por ejemplo, se puede escuchar la primera intervención de la legión inglesa en el campo de batalla y el heroísmo que la caracterizó.

Pero si hay un episodio que hay que destacar en este capítulo es aquel que tiene que ver con la famosa y heroica carga de caballería de Juan José Rondón durante la Batalla del Pantano de Vargas. Al mejor estilo de cualquier ‘Señor de los Anillos’ o ‘Game of Thrones’, acompañan la acción la música heroica, con grandes coros y las sonoras palabras del heroe: “¡Camaradas, los que sean valientes, que me sigan, porque en este momento triunfamos!”.

La voz de la locutora describe a estos hombres como “15 arcángeles o 15 demonios” que con su gesto valiente desorganizaron las tropas realistas y equilibraron la balanza en una batalla que estaba perdiendo el ejército patriota. Asimismo, nos invita a recordar los nombres de cada uno de ellos en el ‘altar de la patria’.

Paipa. Foto: Laura Ramírez

Tras la carga de Rondón llega una fuerte lluvia que obliga al ejército de Barreiro a retirarse.

James Rooke, comandante de la legión inglesa, cae herido en batalla y tras amputarle una pierna, muere. Como si fuera una película de Hollywood donde muere un personaje importante, aunque no protagónico, Rooke es condecorado y, antes de la intervención quirúrgica, pide que entre el cirujano y que le lleven una buena botella de licor.

En el hecho original, Rooke es herido en el brazo izquierdo y no en la pierna. Antes de serle amputado levantó su brazo derecho y grito: “¡Viva la patria!” No era ni Irlanda, ni Inglaterra, se refería a la patria que le iba a dar sepultura.

Este es el relato más dramático y emocionante que se encuentra en el archivo de Señal Memoria sobre una de las tantas batallas que se recrean en ‘Por aquí pasó Bolívar’. Sesenta años después, aunque con una visión enraizada en la historia patria tradicional, vale la pena acercarse nuevamente a este relato y, por qué no, buscar la forma de recrear en la actualidad otros relatos similares.

Si bien las audiencias han cambiado bastante respecto de las de hace 60 años, el elemento dramático siempre cautivará más que un discurso o una narración pormenorizada de los hechos.

ETIQUETAS