Pasar al contenido principal
CERRAR

Carranga Kids, ganadores de la convocatoria de la Noche Radio Nacional

Luego de una deliberación que comprendió un total de 71 propuestas, fue elegida la agrupación infantil de Pamplona.

Pamplona es tierra de grandes artistas, ejemplo de creatividad y trabajo como el pianista y compositor Oriol Rangel, el artista plástico Eduardo Ramírez Villamizar y los poetas mayores de la Generación Mito: Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus. Además, es un territorio donde la audiencia de Radio Nacional es creciente, nutrida y siempre agradecida. Por esa y por muchas razones más es que nos llena de alegría anunciar a la agrupación infantil Carranga Kids, de ese municipio nortesantandereano, como los ganadores de la convocatoria en busca de una agrupación invitada a la Noche Radio Nacional de Colombia este 24 de diciembre, con repetición el 31 de diciembre, desde las 6:00 p.m.

Luego de una deliberación que comprendió un total de 71 propuestas, revisadas por un prejurado conformado por los realizadores de Radio Nacional de Colombia Alejandra Restrepo, Juliana Cuadros, Luis Daniel Vega, Luis Ramón Viñas, Juan Carlos Garay, Isaac Tacha, Willie Vergara y Robert Téllez, y llegar a una base de 16 finalistas, un jurado calificador conformado por Vicente Silva Vargas (director de Radio Nacional), Ángela Arboleda (jefa de Información), Luisa Piñeros (realizadora de espacios musicales y culturales), Natalia Cabrera (departamento de Gestión), Miguel Ángel Rodríguez (jefe de Producción), William Matiz (realizador del espacio Amaneciendo) y Jaime Andrés Monsalve (jefe musical y cultural), eligió al juvenil grupo carranguero para acompañar el evento del que participarán también agrupaciones como Omacha, del Amazonas; Los Ajíces, de Nariño; Saboreo, de Chocó; Dueto Primavera, de Boyacá; Ceferina Banquéz, de Bolívar; y Job Saas & The Heartbeat, de San Andrés Islas.

En la exposición de motivos de su postulación, declararon lo siguiente a la pregunta de por qué participar de nuestro evento: “Porque queremos que prevalezca nuestra identidad musical andina, es por lo que decidimos aprender a interpretar estos bellos instrumentos y dar a conocer nuestra música e incentivar a los más jóvenes a que aprendan a interpretar y a difundir nuestro bello folclor por el mundo”.

Carranga Kids está conformado por Jerónimo Arias Villamizar, quien a sus 10 años interpreta la guacharaca y es primera voz; Sara Lucía Contreras Angarita, de 10 años, segunda voz e intérprete de requinto; y los gemelos Camilo y Manuel Maldonado Suárez, de nueve años, que ejecutan tiple y guitarra respectivamente. Dentro de sus reconocimientos se encuentran primeros lugares en la categoría aficionados de la XVII edición del Festival de Música Carranguera de los Santanderes de de Santo Domingo de Silos en febrero, en el Concurso Nacional de Música Carranguera de Firavitoba, Boyacá en categoría Profesional en junio, y en el Primer Festival Nacional de la Música Carranguera ‘Moisés Contreras Cote’ de Mutiscua, en septiembre de 2019.

Para Radio Nacional de Colombia es un gusto contar con las nuevas generaciones de músicos regionales en la Noche Radio Nacional 2020, Unidos por la Música. ¡Y espere más anuncios próximamente!

ETIQUETAS