Pasar al contenido principal
CERRAR

BAM: 10 años de una creciente industria audiovisual colombiana

El Bogotá Audiovisual Market, reunió entre el 8 y el 12 de julio a más de 1800 participantes. Los proyectos en desarrollo de cine, televisión y multiplataformas tuvieron la asesoría de expertos del mercado internacional audiovisual y lograron cerrar negocios rentables para el crecimiento de las industrias creativas en Colombia.

El Bogotá Audiovisual Market, reunió entre el 8 y el 12 de julio a más de 1800 participantes. Los proyectos en desarrollo de cine, televisión y multiplataformas tuvieron la asesoría de expertos del mercado internacional audiovisual y lograron cerrar negocios rentables para el crecimiento de las industrias creativas en Colombia.

Con Italia como invitado de honor, esta semana en Bogotá se reunieron 15 profesionales de la industria audiovisual de este país. Además, la embajada de Italia enriquece su participación con la sexta edición de Italcine, que cambia su fecha habitual, para hacer parte del BAM.

En La señal de la mañana, hicimos seguimiento al desarrollo del BAM con varios temas. Tuvimos como invitado a Cesare Bieller, Consejero embajada de Italia, quien nos contó “Italia viene con 7 películas de los últimos 3 años de todos los géneros, sobretodo lo que mejor sabemos los italianos, la comedia, con un enfoque especial para los más jóvenes. Normalmente se hace en mayo, pero este año por ser invitados de honor al BAM, lo cambiamos a julio. 15 expertos italianos en audiovisual vinieron a fortalecer las relaciones cinematográficas con Colombia y esperamos que haya acuerdos para coproducciones” Explicó Cesare.

Claudia Triana, directora de Proimágenes, el fondo mixto para la promoción cinematográfica, también estuvo en La señal de la mañana explicando como funciona El BAM ¿Qué lograron hacer los emprendedores audiovisuales en esta décima edición?

“En nuestro décimo año, estamos recogiendo frutos de toda la siembra que hemos hecho guionistas, cortometrajistas, series web, todos están presentando sus proyecto antes 106 invitados internacionales, de 27 países, relacionándose con grandes profesionales, obteniendo una amplia oferta de servicios y recibiendo asesoría” Dijo Claudia Triana

El BAM es un espacio para que las industrias creativas audiovisuales de todos los rincones de Colombia, puedan relacionarse, ponerse al día, conocer nuevas tendencias, crear lazos con las productoras en Bogotá y el mundo.

“El mundo audiovisual es un trabajo de equipo, en él se necesitan diferentes artistas como fotógrafos, productores, aliados, vestuaristas, directores, en este mercado se consiguen construcciones conjuntas que son muy productivas para los desarrollos de la industria y con estas alianzas logramos ser más competitivos y exportar nuestro cine” Dijo Claudia Triana.

De los 1900 acreditados, la mayoría han encontrado negocios y reuniones positivas, muchos de ellos han encontrado que sus historias sean comparadas por productoras internacionales. Es el caso de el nuevo documental de Jorge Navas. Calibanismo, narra un viaje por la vida, obra y el subconsciente de Andrés Caicedo, su obsesión con la literatura y el cine de horror; busca los elementos que convirtieron su obra en un legado para los nuevos creadores. Está producción fue realizada con el apoyo del fondo para el fomento de la televisión pública de ANTV.

“En Colombia se están fortaleciendo las industrias audiovisuales, desde fondo para el desarrollo cinematográfico, para fortalecer la industria, hay más profesionales que están profundizando en cómo contar nuestras historias, es mucho más madura la manera en que estamos penetrando en los personajes y contando de una manera más madura qué es lo que sentimos los colombianos” Añadió la directora de Proimágenes.

Otra de las producciones con mejores comentarios esta semana en el BAM es el documental sobre los llanos orientales, realizado por Talía Osorio, con la participación de Orlando “El Cholo” Valderrama, De a caballo es el nombre de esta producción colombiana que le tomó más de 10 años terminar a su creadora.

De a caballo “Invita a acercarse a Los Llanos Orientales a través de paisajes imponentes, manadas de caballos y valientes jinetes, al tiempo que da voz al “Cholo” Valderrama, un campesino llanero que en el 2008 ganó un Grammy Latino y que en este documental habla de la tierra que lo inspira como persona, como músico y como artista” Así presenta Talía su documental, que ha sido elegido como una de las mejores películas en este mercado.

Con Talía Osorio, habló La Señal de la mañana “Este documental nace de una historia de amor entre una realizadora antropóloga, uniandina, que vivía en bogotá y se enamora del llano, arrancó con una tesis de Francisca Reyes, luego pienso que en ella había una película del lejano oeste, sin embargo una aventura que pensábamos que iba a durar un año, se alargó mucho más y nos llevó a rodar entre babillas, pirañas, caballos y a entender la cultura llanera, pasar por sus cantos de vaquería y así llegamos al Cholo Valderrama” Dijo Talia.

Talia Osorio pasó en el llano 15 años, investigando, realizando varias producciones, se acercó al Cholo Valderrama por su música, se convirtieron en amigos, hicieron juntos video clips y así este artista llanero le pudo mostrar las llaves que abrieron ese universo de la cultura llanera.

“El proyecto tiene 2 presentaciones para la industria, se configura esta semana la posibilidad de abrirse camino en las salas de cine, ha sido seleccionada con una de las 3 mejores películas del BAM. Lo más importante es que la película quiere es decirle al mundo que hacemos parte de un territorio que también tiene llano, que todos debemos conectarnos con esos cantos de vaquería y cantemos sus coplas sintiendolas propias y llegando a ese universo llanero” Añadió Talia Osorio, directora De A caballo.

Esta décima edición del BAM, deja sorprendidos a los invitados internacionales, reconociendo que las industrias creativas colombianas están llenas de jóvenes creadores, competitivos y propositivos, en constante evolución.

ETIQUETAS