Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Se puede contagiar de Covid-19 a través de alimentos?

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Clínica Mayo de Estados Unidos y el Ministerio de Salud para disminuir riesgos.

Aunque la Organización Mundial de la Salud -OMS- sigue investigando sobre las formas de transmisión del nuevo coronavirus, actualmente no hay ningún caso confirmado en el mundo sobre el contagio de Covid-19 a través de los alimentos o de sus empaques. Así que la infección de este tipo es “poco probable”.

“La Covid-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite principalmente a través del contacto entre personas y del contacto directo con las gotículas expulsadas al toser o estornudar por una persona infectada. Hasta la fecha, no se ha demostrado que los virus que causan enfermedades respiratorias puedan transmitirse a través de los alimentos o de los envases que los contienen. Los coronavirus no pueden multiplicarse en los alimentos”, explica la OMS.

Desde el inicio de la pandemia, las instituciones de salud han sido enfáticas en que el virus SARS-CoV-2 se propaga de persona a persona. Por eso la importancia de medidas como el distanciamiento social y cubrirse el rostro, especialmente la nariz y la boca, al estar en contacto con otras personas o al hablar, toser o estornudar.

El Ministerio de Salud añade que “también se puede contraer si inhalan o reciben en su boca estas partículas procedentes de un individuo infectado por el virus o por sus propias manos al tener contacto con superficies contaminadas y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, pero se cree que esta no es la única forma de propagación del virus”.

Con el cierre de varios lugares de visita masiva, como los restaurantes, estos han implementado los domicilios o comida para llevar, y existe aún un temor por el riesgo de contagio. Aunque no hay evidencia de contagio al tocar recipientes de comidas o paquetes que contienen alimentos, estudios recientes sobre la supervivencia del coronavirus han descubierto su capacidad de mantenerse en superficies por tiempos determinados, advierte la OMS.

“Se ha indicado que este periodo puede ser de hasta 72 horas en el plástico y el acero inoxidable, de 4 horas en el cobre y de 24 horas en el cartón. No obstante, este estudio se realizó en un laboratorio, controlando la humedad relativa y la temperatura, y, por consiguiente, conviene mantener cierta precaución antes de extrapolar estos datos a una situación real”, explica la organización.

A la fecha, tampoco hay pruebas contundentes de que el virus que produce el Covid-19 sobreviva en agua, incluidas las residuales. Pero, dice la Clínica Mayo de Minnesota, “existe la posibilidad de que el nuevo coronavirus permanezca en la fruta y las verduras que tocó una persona con el virus. Pero no se sabe si esto puede hacer que te enfermes con la Covid-19”.

Asimismo, el Ministerio de Salud asegura que además de los síntomas conocidos, hay una alta correlación entre el Covid-19 y las complicaciones gastrointestinales “Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos demostró en un estudio con más de 10.000 adultos que tres de cada diez con la enfermedad (33%) desarrollaron síntomas gastrointestinales como diarrea y vómito, mientras que en la infancia sólo uno de cada diez niños (11%) sufrió las mismas complicaciones”.

“Si bien no se ha confirmado, las secreciones intestinales, en las que esté presente el virus, pueden ser una fuente potencial de transmisión; las manos, en este caso, al estar al contacto con heces infectadas, sean el vehículo que la lleve a la boca”, agregó José Alejandro Mojica, pediatra e infectólogo de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

De esta manera, la recomendación de estas instituciones es a disminuir lo más que se puedan los riesgos, tomando medidas de prevención:

  • Se requiere un cuidado especial con los víveres crudos, que deben ser hervidos o lavados correctamente, o caso particular, consumirse lo más cocido posible

  • Siempre es importante lavarse las manos con agua y jabón.

  • Se debe realizar una debida limpieza y un especial tratamiento a los alimentos para garantizar la seguridad de estos.

  • Lavar todas las frutas y las verduras cuidadosamente, poniéndolas bajo agua corriente, antes de comerlas. No se necesita usar jabón.

  • Lava y desinfecta cualquier bolsa que hayas llevado contigo a la tienda, y que hayas traído de vuelta a casa.

ETIQUETAS