Pasar al contenido principal
CERRAR

Eduardo Maya, leyenda del jazz y la salsa en Colombia

Maestro de varias generaciones de hombres y mujeres trompetistas del sur de Colombia.

Nacido en Sandoná, Nariño, el 17 de enero de 1946, Eduardo Rafael Maya Agreda comenzó a estudiar trompeta a los doce años respaldado por su padre, don Eliseo Maya Caicedo. Fue su progenitor quien lo inscribió en la Escuela de Música de la Universidad de Nariño donde Lucio Feuillet (abuelo del cantautor del mismo nombre) le enseñó teoría, solfeo, armonía. No pasó mucho tiempo cuando fue aceptado en la Banda Sinfónica de Nariño de donde saltó a la Banda Departamental del Valle, aventura prematura que lo llevó a vivir temporalmente en Cali.

Sin cumplir aún la mayoría de edad, huyendo del servicio militar, el joven trompetista regresó a Pasto a mediados de los sesenta y se unió a la que era considerada la mejor orquesta de la ciudad por esos años: Alma Nariñense. Por recomendación de un amigo, viajó a Bogotá, continuó sus estudios en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con su coterráneo, el legendario trompetista Pote Mideros y se enlistó en la banda de Matinez Pollit, el papá de Edy Martínez.

Foto: Eduardo Maya 1964.

En 1970, con apenas veintidós años, aceptó una invitación a Oranjestad, capital de Aruba, para inaugurar un hotel de la cadena Sheraton. Aunque el contrato era por seis meses, se terminó quedando cinco años. Retornó temporalmente a Bogotá, comenzó su carrera como músico de atril y trabajó durante varios años con Jimmy Salcedo en el programa de televisión Mano a Mano Musical. Pese a que, como alguna vez le contó a la Radio Nacional de Colombia, su actividad discográfica fue prolífica, su rastro permanece invisible a consecuencia de la ausencia de créditos en los discos. Sin embargo, su impronta aparece certificada en algunos discos icónicos como ‘La moña’ (1978), de Joe Madrid, y ‘Evolución’ (1975), de Harold.

Por esos mismos años hizo parte de algunas bandas emblemáticas de la salsa y la música tropical en Bogotá como Los Astros, Los Nada que Ver y Los Rivales. También fundó y dirigió el Grupo Maya, banda de corte salsero que lo respaldó en ‘Mr. Bugle’ (1975), disco que, además de ser una joya del smooth jazz colombiano, fue el primer trabajo grabado a su nombre.

Instalado definitivamente en Aruba, Lalo Maya, como fue conocido en el ambiente musical, contrajo nupcias con Felipina Tromp con quien tuvo tres hijos. Durante tres décadas fue director artístico en diferentes cadenas hoteleras y fue protagonista de la vibrante escena jazzera de la isla. Pese a la distancia, su relación con Colombia fue estrecha: organizó el primer Festival de Jazz de Pasto con la Galeras Big Band, apadrinó bandas –Gualao, Big Band de Sandoná- y grabó con paisanos como sucedió en ‘Sensations’ (1994), una suerte de testamento musical en el que contó con la simpatía de varias leyendas del jazz y la música tropical colombiana como Adolfo Castro, Mario Baracaldo, Luis Díaz, Betho Díaz, Ramón Benítez y Luis Pacheco.

A los 74 años falleció en su querida Oranjestad, Eduardo Maya, el maestro de varias generaciones de hombres y mujeres trompetistas del sur de Colombia.

ETIQUETAS