Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival de la Guayaba, dulce sabor de Palmar de Varela (Atlántico)

Por: Diana Ortega.En la XII edición del Festival de la Guayaba, los amantes de esta fruta podrán disfrutar de mermeladas, bocadillos y otros derivados, haciendo sus pedidos, contribuyendo a la reactivación de la economía gastronómica de Palmar de Varela, afectada por la pandemia.“Hoy me siento muy contenta porque voy a disfrutar

Por: Diana Ortega.

En la XII edición del Festival de la Guayaba, los amantes de esta fruta podrán disfrutar de mermeladas, bocadillos y otros derivados, haciendo sus pedidos, contribuyendo a la reactivación de la economía gastronómica de Palmar de Varela, afectada por la pandemia.

“Hoy me siento muy contenta porque voy a disfrutar

De este día tan hermoso porque hay un festival

De la guayaba, es que dicen y se celebra en Palmar,

Ya que esta fruta se cultiva y se sabe aprovechar,

Mermeladas y pudines, dulces jaleas y demás.

Todo esto puedes hacerlo, con esta fruta y mucho más”.

Inspirada en esta fruta, Ana Polo, gestora cultural de Palmar de Varela escribió el poema que rinde tributo a la Guayaba, producto que este fin de semana celebra su festival con apoyo de plataformas digitales.

La versión número 12 del ‘Festival de la Guayaba’, que se realiza entre el 20 y el 23 de agosto, servirá para la reactivación económica de casi 50 familias en Palmar de Varela (Atlántico).

“Serán en total 33 campesinos de la Asociación de Agricultores de San Joaquín, 20 matronas y productores locales de la fruta, quienes se beneficiarán con la comercialización de los productos derivados de la guayaba, como mermeladas y bocadillos en diferentes presentaciones”, dijo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Por su parte, Adalberto Rúa, fundador del Festival de la Guayaba, explicó que desde el 2002 inició esta actividad en Palmar de Varela.

“El objetivo del festival es tener un producto que identificara al municipio, fortalecer la Economía Naranja como proyecto para el desarrollo e incentivo de la producción de la Guayaba y por ende el proceso de la misma”, afirmó Rúa.

Para los campesinos, la guayaba se ha convertido en un impulso para sus unidades de negocio. “Nosotros sembramos y proveemos la fruta del campo para la realización del festival. Con la pandemia se han restringido las ventas, pero esta iniciativa ha reactivado nuestra producción para llevarla a toda Barranquilla” manifestó Alirio Bolaño, campesino de 55 años.

Los habitantes de Palmar de Varela, afirman que “la guayaba es una de las frutas más nutritivas y beneficiosas para la salud”.

¿Cómo se hace un bocadillo?, querrán saber ustedes ahora. Alda Rodríguez, matrona del ‘Festival de la Guayaba’ nos explicó un poco.

El proceso para hacer un bocadillo es un poco largo. Primero se debe desinfectar la guayaba. Luego viene el proceso de despulpado y de allí pasamos a cocción que dura dos horas, aseguró Alda Rodríguez.

“Posteriormente, se pasa al molde donde permanece 12 horas para enfriar. Después de ese tiempo es cuando se parte en trozos grandes o pequeños para luego envolverlos”, puntualizó la señora Rodríguez.

Ya más de uno debe estar antojado, aquí les compartimos el dato de cómo pedir los bocadillos del ‘Festival de la Guayaba’.

Escoge tu combo favorito:

- Combo tradicional: viene con 50 unidades de bocadillo azucarado. Una mermelada de guayaba de 120 gramos y un bocadillo en barra por 250 gramos. Valor $11.000.

- Combo Sazón: 20 unidades de bocadillo de arequipe. Una mermelada de guayaba por 120 gramos y 2 bocadillos pequeños de 60 gramos cada uno. Valor $14.000.

- Combo ‘Lo quiero todo’: 20 unidades de bocadillo de arequipe. 50 unidades de bocadillo azucarado. Una mermelada de guayaba de 120 gramos y un bocadillo en barra de 250 gramos. Valor $20.000.

Los pedidos se pueden hacer a través del WhatsApp 3008438917 y también en el botón Sazón Atlántico habilitado en Rappi en Barranquilla.

“Desde el miércoles iniciamos la preventa con los productos de la guayaba y emprendimientos de diferentes municipios del Atlántico”, aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Marcela Dávila.

Además, en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico podrán disfrutar de una agenda cultural digital del 'Festival de la Guayaba'.

ETIQUETAS