Pasar al contenido principal
CERRAR

En Antioquia crean protocolo más económico y rápido para diagnosticar Covid-19

Investigadores de la Universidad de Antioquia afirman que con este desarrollo se puede ampliar la cobertura de las muestras.

La Universidad de Antioquia (UdeA) diseñó y desarrolló un protocolo de diagnóstico del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de Covid-19, que permitirá una reducción de costos y la realización de un mayor número de pruebas en menor tiempo para detectar la enfermedad, llamado ‘Protocolo Colombia’.

Actualmente, Colombia realiza la prueba molecular PCR en tiempo real, que sigue tres protocolos: el de París (Francia), el del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y el de Berlín (Alemania), este último recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todos ellos surgieron cuando recién comenzaba la pandemia y se conocía poco sobre el nuevo coronavirus, advierten los investigadores de la UdeA. Según explican, esos protocolos detectan otros coronavirus existentes, y el Protocolo Colombia va dirigido a unas secuencias genómicas que son exclusivas del virus SARS-CoV-2, de acuerdo con los análisis bioinformáticos desarrollados por el profesor Gustavo Gámez de Armas, líder de la investigación.

“Este comprende una serie de alternativas moleculares, experimentales y complementarias entre sí, que empleadas de manera combinada o independiente, de acuerdo con las condiciones propias del lugar del país donde se apliquen, permiten detectar el SARS-CoV-2 a unos niveles de especificidad y sensibilidad iguales o superiores a los mostrados por el Protocolo de Berlín. Esto redunda en un diagnóstico más preciso”, explica Gámez, también profesor de la Escuela de Microbiología.

Fotos: Universidad de Antioquia

Además, “el Protocolo de Berlín es más largo comparado con el que proponemos. Berlín requiere tres pruebas de qPCR consecutivas para diagnosticar el virus, por el contrario el Protocolo Colombia acorta este procedimiento realizando solamente una prueba, lo cual se traduce en el uso de menos recursos”, destaca el profesor Carlos Muskus López, co-investigador y miembro del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, PECET, de la Facultad de Medicina.

En resumen, el protocolo de la UdeA identifica la secuencia genética exclusiva del nuevo coronavirus, lo que hace que su detección sea más rápida, económica y precisa, lo que a su vez hace que se amplíe la cobertura de las muestras. Y “una detección más temprana del mismo, incluso antes de la aparición de los primeros síntomas, posibilita también detectar los casos asintomáticos”, añade Gámez.

La Universidad de Antioquia también resalta que al ser un protocolo versátil, Colombia no dependerá mucho de la importación de los insumos necesarios para realizar las pruebas de Covid-19. Entre los que se cuentan primers, sondas y enzimas que, además de ser costosos, tardan actualmente entre 30 y 45 días para llegar al país.

Por ello, los investigadores hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que analice el Protocolo Colombia con el ánimo de apoyar la detección de los contagiados y así ayudar a frenar la propagación del virus. Además, “teniendo en cuenta que su implementación se basa en el uso de la capacidad instalada de los laboratorios de biología molecular fijos o móviles que hay en el país y que no exige muchos recursos económicos”.

ETIQUETAS