Pasar al contenido principal
CERRAR

Con tutela piden revisar protocolos del Esmad en protestas

Por: Colprensa

Por: Colprensa

Preocupantes repertorios" es lo que está consignado en la tutela que presentará el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) en contra del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), por presuntas irregularidades que se han presentado desde el inicio del Paro Nacional.

En la tutela que estará en manos del Tribunal Superior de Bogotá, y que también firmaron el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Comisión Colombiana de Juristas, Humanidad Vigente y Dejusticia, reposan actos de violencia que, a su juicio, violan los derechos fundamentales.

Para las organizaciones de derechos humanos la disolución sistemática e injustificada de protestas pacíficas, la utilización ilegal de armas potencialmente letales, el uso arbitrario e innecesario de agentes químicos irritantes para la dispersión de manifestaciones y la utilización arbitraria de mecanismos policiales para detener a manifestantes generan un ambiente de temor y zozobra".

Además de ello, los tutelantes consideran que se suman las prácticas de estigmatización y militarización de la protesta, lo que a su juicio parece un sistema de represión que desincentiva la participación ciudadana a través de la manifestación, dado que se entiende como una afectación al orden público y no como el ejercicio de un derecho fundamental.

¿Qué piden?

Por todo ello, las organizaciones que tienen firmas de estudiantes, profesores y ciudadanos solicitan al Tribunal que proteja los derechos a la protesta, la vida, la integridad personal, la libertad personal, el debido proceso y a no ser sometidas a desaparición forzada.

El documento también solicita al presidente Iván Duque; al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; al alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa; y al director de la Policía, Óscar Atehortúa, que corrijan la forma de actuar de la Policía incluyendo al Esmad.

El pedido es que revisen los protocolos en el marco de las manifestaciones, y que garanticen el ejercicio del derecho a la protesta y se comprometan con la adopción de políticas y prácticas afines con un Estado Social y Democrático de Derecho.

Igualmente, solicitan que se garantice la no repetición de estos hechos, y que por medio de una mesa de trabajo se ocupen de estudiar las cuestiones relacionadas con el uso de la fuerza por parte del Esmad y de la Fuerza Pública en general, y que salga un informe sobre las actuaciones de este cuerpo de Policía.

El informe, según los tutelantes, deberá ser conocido por el Gobierno Nacional, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, representantes de distintos sectores de la sociedad que hacen uso del derecho a la protesta, las plataformas de derechos humanos y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia.

Del mismo modo, estimaron pertinente reafirmar la prohibición de disolución de protestas pacíficas y el uso de la fuerza de forma gradual y solo cuando sea estrictamente necesaria, proporcional y con respeto al principio de precaución.

Por otro lado, también piden eliminar riesgos asociados al uso de armas potencialmente letales en labores deintervención a protestas en donde ocurren hechos violentos. Entre otras cosas, con la prohibición de proyectiles de energía cinética tipo bean bag y la restricción del uso de otras municiones de este estilo en casos en que no esté en peligro directo e inminente la vida o integridad personal de un agente de la Fuerza Pública o una tercera persona".

El documento también solicita garantizar la correcta identificación y la rendición de cuentas de quienes integran la Fuerza Pública e intervienen en movilizaciones y protestas.

En razón exclusiva del Esmad, piden conformar una mesa de trabajo que de manera exclusiva se ocupe de estudiar lascuestiones relacionadas con el uso de la fuerza por parte del escuadrón, y en la cual lasorganizaciones sociales puedan discutir las propuestas de reforma de dicha Unida

En el documento que reposará sobre el despacho de unos de los magistrados del tribunal se encuentran algunos de los hechos que demuestran, a juicio de las organizaciones, la existencia de prácticas sistemáticas de vulneración al derecho a la protesta.

Inicialmente, relatan la disolución sistemática, arbitraria e injustificada" de protestas pacíficas sin que medie ningún hecho que perturbe la convivencia, como en Bogotá durante el 21 y 22 de noviembre.

Del mismo modo reseñan las heridas causadas por armas potencialmente letales usadas por el Esmad y la fuerza disponible de la Policía para dispersar multitudes contra los manifestantes, algunas de las cuales han causado muerte, como la de Dylan Mauricio Cruz Medina.

ETIQUETAS