Pasar al contenido principal
CERRAR

Líderes piden soluciones sostenibles contra la deforestación

Líderes ambientales del Caquetá, Meta, Amazonas y Guainía pidieron crear una política publica eficiente.

Por: Colprensa

Líderes ambientales del Caquetá, Meta, Amazonas y Guainía pidieron crear una política publica que permita encontrar soluciones sostenibles para combatir la deforestación de sus regiones, y en especial, de la selva amazónica.

Los líderes coinciden en que uno de los generadores de la deforestación en sus territorios es la ganadería; sin embargo, aseguran que es uno de las mayores alternativas económicas para muchos pobladores y que por esta razón se les debe brindar capacitación y alternativas sostenibles para reemplazar esta actividad por una que genere menor impacto ambiental.

“Cada vez que deforestamos estamos buscando crecer la ganadería para mejorar la situación económica de las familias; aquí el punto es cómo hacerlo de manera sostenible y de qué otra actividad productiva legal puede vivir una familia”, aseguró Edwin Vargas, presidente JAC del Edén del Tigre en San Vicente del Caguán, Caquetá.

Por su parte, Eider Valderrama, presidente de Prodesarrollo en Solano, Caquetá, señaló que su municipio es uno de los más abandonados por el Estado debido a que está lejos de la capital, no tiene vías de acceso y el sostenimiento de los campesinos es la ganadería. Es este último aspecto, aseguró que los jóvenes de ese territorio a la edad de 13 o 14 años forman su familia y la única opción es talar bosque para poder tener crías de vacas.

“La tercera parte de nuestro municipio está afectado por la deforestación, principalmente por grandes plantaciones de personas externas, el ingreso de nuevos colonos ha aumentado la problemática, los controles de las entidades se quedan cortos y hacer un control de nuestra parte, es exponer nuestras propias vidas”, dijo Juan Carlos León, habitante de La Macarena, Meta.

Enrique Hernández, indígena que vive en El Retorno, Guaviare, cerca de la cabecera del Río Inírida, asegura que ha visto que el conocimiento de los usos de las especies del bosque y su valor se está perdiendo en parte porque los campesinos venden la madera a todo aquel que les ofrezca efectivo. Por esta razón, señala que es importante buscar el equilibrio entre el bosque, la ganadería y la huerta.

Las declaraciones la hicieron los líderes en la jornada preparatoria para el gran foro de deforestación que se realizará en 2020 y que reunirá a actores locales, academia, ONGs e instituciones gubernamentales para discutir alrededor de la problemática que amenaza la Amazonía.

ETIQUETAS